Noticias Locales

Policía es enviado a la cárcel por violación

Abusó de esposa de su amigo tras celebraciones de año nuevo:

  • Alexis Arturo Córdova Carbajal (31), un efectivo policial suspendido por una condena por corrupción, ahora es enviado a prisión por el delito de violación sexual.
  • Jueza Liz Muñoz Beteta, del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa ordenó su internamiento inmediato al Penal de Cambio Puente.

El fiscal adjunto José Fernando Vereau de la Cruz, de la Segunda Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote, obtuvo la medida de prisión preventiva por nueve meses contra Alexis Arturo Córdova Carbajal (31), un efectivo policial suspendido por una condena por corrupción, que ahora es investigado por el delito de violación sexual.

La decisión fue dictada por la jueza Luz Muñoz Beteta, del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, quien ordenó su internamiento inmediato al Penal de Cambio Puente.

Córdova Carbajal enfrenta cargos por el delito de violación sexual en agravio de una mujer mayor de edad, quien se encontraba en incapacidad (en estado de ebriedad) de dar su libre consentimiento.

El fiscal presentó graves y fundados elementos de convicción, así como el cumplimiento de los requisitos legales para la medida, que vinculan al investigado con los hechos denunciados.

LOS HECHOS

El incidente ocurrió el 1 de enero de 2025, en una vivienda del asentamiento humano “Vista del Mar”, en Nuevo Chimbote.

Según la investigación, tras celebrar Año Nuevo con la víctima y su pareja, quienes eran amigos, Córdova Carbajal ingresó a la habitación de ambos alrededor de las 6:00 a. m., mientras estos dormían profundamente bajo los efectos del alcohol.

El investigado aprovechó que la víctima, quien estaba acostada en la cama con un vestido corto, dormía profundamente para retirarle la ropa interior y abusarla sexualmente.

La mujer despertó al sentir los movimientos del acusado y lo encontró encima de ella, tras lo cual este se apartó y se acostó en el piso.

La víctima, afectada y en estado de alarma, le reclamó su comportamiento, lo que derivó en un forcejeo fuera de la habitación. La pareja de la agraviada advirtió la situación y llamó a la Policía, que llegó rápidamente al lugar.

Las autoridades encontraron evidencias en la escena, junto con la declaración directa de la víctima, y procedieron a detener al sospechoso.

Alexis Arturo Córdova Carbajal ya cuenta con antecedentes penales. Fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de cohecho pasivo propio, al haber exigido dinero a un conductor de un vehículo con requisitoria.

El delito por el que ahora es procesado tiene una pena mínima de 20 años de prisión. La Fiscalía continuará con las investigaciones para sustentar la acusación durante el plazo de la medida cautelar.