Lo único que faltaba:
Mediante el Oficio N°032-2025-GRA-PE.CHINECAS/GG, Carlos Peralta Ruíz le comunica a Linder Mauricio Diestra, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego IRCHIM, que debe cancelar la suma de 1, 078062 millón de soles por concepto de tarifa de agua por uso de la infraestructura hidráulica mayor.
En el oficio se adjunta los volúmenes de agua otorgados durante el año 2024 y que representan 291 millones 859 mil metros cúbicos de agua. Indica el documento que esta información técnica comprende caudales, volúmenes y montos de tarifa los cuales han sido calculados por los técnicos del área de operación de la Gerencia OPEMAN.
Indica, además, que los montos en soles deben ser transferidos a las cuentas del Proyecto Especial Chinecas. La infraestructura hidráulica mayor de riego de entrega de agua comprende la bocatoma y desanerador la Huaca y el canal de derivación la Huaca Nepeña.
De acuerdo a informaciones que ha podido conseguir nuestro Diario y por personas conocedoras de lo que sucede en las Juntas de Usuarios y así como también en Chinecas, los agricultores usuarios de estas juntas pagan de manera cumplida a las Juntas de Usuarios de IRCHIM, Santa y Nepeña. Son los directivos de la Juntas de Usuarios los que deben cancelar al Proyecto Chineas el pago de los usuarios.
En el caso de los documentos que hoy informamos se trata de la Junta de Usuarios de IRCHIM que no ha cancelado el año 2024. En el programa Agricultura en Marca, del periodista agrario Miguel Palomino, Linder Mauricio dijo que no conocía si existía deuda y que no sabia si es que no han pagado a Chinecas. Esas mismas fuentes indican que la Junta de Usuarios del Santa y la Junta de Usuarios de Nepeña se encuentran en las mismas condiciones que IRCHIM, tampoco han cumplido con cancelar el uso del agua.
Aunque esta es una versión que no esta confirmada, pero señala que estas deudas vienen de años anteriores, es decir, no solamente se trata del 2024 sino también de los años 2023 y 2022. No debemos olvidar que las Juntas de Usuarios tienen un asiento en el directorio del Proyecto Especial Chinecas, y ellos han elegido como su representante a Linder Mauricio Diestra.
También obra en nuestro poder un oficio múltiple de la Junta de Usuarios de Irchim de fecha 21 del presente donde se cita a los presidentes de Comisiones de Usuarios Vinzos Pueblo, Pampa Vinzos, Cascajal Derecho, Cascajal Izquierdo, Lacramarca Baja, Tangay Alto Medio y Tangay Bajo Los Álamos, para una reunión el miércoles 29 a las 9.30 am.
No indica agenda, pero se entiende que trataran este problema del no pago a Chinecas. Un agricultor que paga puntualmente, dijo anoche que solo fortalecen la burocracia dorada de las juntas de usuarios, incluso una de esas Junta tiene un gerente que sin duda es el brazo operativo de Chavimochic( En otras palabras duermen y conviven con el enemigo).
La Tarifa por Utilización de la Infraestructura Hidráulica Mayor (TUIHMA) es un costo que se paga por usar la infraestructura hidráulica del Proyecto Especial Chinecas. Este proyecto se encarga de administrar y ejecutar el agua para uso agropecuario, energético, industrial y poblacional.