Política

Mantilla y Soto estuvieron ayer en Ministerio de Vivienda

Por Proyecto Grandes Ciudades:

El alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Walter Soto, informó anoche sobre los avances del proyecto “Grandes Ciudades”, luego de sostener una importante reunión en Lima con el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, así como con representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y otras autoridades provinciales y regionales.

La Municipalidad Provincial del Santa también informó que estuvo en dicha cita el alcalde provincial encargado Felipe Mantilla quien fue acompañado del gerente de infraestructura Hector Falcón Jara. En la nota de la comuna provincial se afirma de la necesidad de la firma de una adenda que permita la agilización del proyecto.

Durante la cita, se ratificó el compromiso de la AFD para financiar con 200 millones de euros el proyecto de agua potable y alcantarillado, al cual se sumarán 50 millones de euros del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, consolidando una inversión total estimada de 1,200 millones de soles.

Walter Soto manifestó que ya se ha logrado eliminar el 100% de la duplicidad de 23 proyectos que impedían el avance del expediente técnico, quedando únicamente dos por culminar. Asimismo, indicó que el aspecto más crítico es el saneamiento físico-legal de los terrenos, especialmente aquellos en manos de privados. “Estamos avanzando con los terrenos del Estado, pero aún hay interferencias que deben resolverse mediante una adenda entre el gobierno regional, el gobierno provincial y el Ministerio de Vivienda”, explicó.

El cronograma establece como fecha límite diciembre de este año para asegurar los recursos y proceder con la firma del contrato final, lo cual permitiría iniciar las obras en 2026. Además, se ha programado una nueva reunión virtual para el 24 de abril a fin de monitorear avances, mientras que este martes los gobernadores regionales se reunirán en Ica para coordinar acciones clave.

“Este proyecto beneficiará a más de 500 mil habitantes de Nuevo Chimbote y otras zonas del sur, con una planta moderna de tratamiento de agua, redes de tuberías de primer nivel y mejoras sanitarias urgentes. No podemos permitir que se pierda esta inversión por burocracia o falta de articulación”, enfatizó el alcalde de Nuevo Chimbote.

Soto también recalcó su compromiso con las zonas más vulnerables del distrito: “Los pueblos del sur necesitan agua y desagüe antes de pensar en pistas y veredas. No los vamos a dejar solos”, afirmó.