En la costa y la sierra del país continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a fuerte intensidad, hasta el viernes 8 de mayo, previéndose los más altos valores en la costa norte: de 23°C a 35°C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Asimismo, se estiman temperaturas máximas entre 24°C y 29°C en la costa centro y de 24°C a 28°C en la costa sur. Además, se prevén registros de 20°C a 30°C en la sierra norte y centro, así como de 16°C a 30°C en la sierra sur.
Además, se pronostica escasa nubosidad hacia el mediodía, lo que favorecerá el incremento de los niveles de radiación ultravioleta (UV). Igualmente, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, principalmente durante horas de la tarde. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la costa norte.
Lo departamentos de posible afectación son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
Ante este aviso del Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse bloqueador o protector solar si está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta. Del mismo modo, se sugiere beber abundante líquido para asegurar una correcta hidratación y no exponerse de forma directa a los rayos del sol.
También se recomienda mantener una adecuada ventilación en la vivienda y en el centro de labores, utilizar ropa de colores claros. (Andina)

