Noticias Locales

24 ventiladores mecánicos de Hospital Regional necesitan reparación

Reconoce jefe de UCI:

La grave situación que atraviesa la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón genera preocupación entre el personal médico y los pacientes, luego de conocerse que gran parte de sus ventiladores mecánicos se encuentran fuera de servicio.

El jefe encargado de la UCI del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Julio César Albán Rugen, informó que de los 34 ventiladores mecánicos con los que cuenta el nosocomio, únicamente 10 están operativos, mientras que los otros 24 presentan fallas y requieren mantenimiento o reparación urgente.

El especialista explicó que la mayoría de estos equipos fueron adquiridos progresivamente durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 y, debido al constante uso durante esos años, actualmente presentan un avanzado desgaste.

La problemática fue expuesta durante la presentación del presupuesto del IOARR destinado al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, donde se detalló la necesidad de renovar y recuperar equipos biomédicos esenciales para la atención de pacientes críticos.

Julio César Albán Rugen indicó además que, para evitar el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos, el Hospital La Caleta facilitó un ventilador mecánico, mientras que otro equipo fue trasladado desde el área de Emergencias del propio Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

Gracias a estas medidas temporales, actualmente se han podido habilitar 12 de las 14 camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, la demanda continúa siendo alta y pone en riesgo la atención de nuevos pacientes.