Noticias Locales

Rehabilitación del Canal 29.01 aún tiene serios problemas que advierte la Contraloría

  Primer contratista debe devolver 242 mil soles. Hasta ahora no lo hace.

La Rehabilitación del Canal 29.1 de Cascajal izquierdo aún sigue generando polémica, pues la Contraloría General de la República, otra vez mas, ha detectado que aún no se recupera del primer contrato la suma de 242 mil 143 soles que debe devolver el contratista de ese momento.

Las obras del Canal 29.1 la ejecuta PSI (MIDAGRI) y el primer contratista fue Minero Libra SAC que firmó contrato en diciembre del 2021 por un monto de 5 millones 115 mil soles para realizar la obra en 180 días calendarios, pero abandonó la obra. El contrato se resolvió en mayo del 2023. Hubo un proceso de arbitraje, pero quedó trunco porque la empresa contratista no pagó las tasas y la Cámara de Comercio de Lima anuló ese proceso. También hubo una empresa supervisora a la que el resolvieron el contrato.

En noviembre del 2025 mediante Resolución Jefatural N°0114-2025-MDAGRI se liquidó el contrato a Minero Libra SAC, y se dispuso recuperar los 242 mil 143 soles (ejecución de carta de fiel cumplimiento).

Señala la Contraloría que existe más de 7 meses donde no se ejecutó la Resolución N°0114-2025, donde se debía recuperar las cifras antes mencionadas.

Recién en el mes junio del presente, se han enviado sendas cartas notariales para ese proceso. La primera es del 5 de junio con documento enviado por la unidad funcional de tesorería del PSI con destino a la empresa aseguradora – CESCE PERU para que ejecute la carta fianza otorgada a Minero Libra SAC por 511 mil 523 soles.

Posteriormente el 15 junio se envía otra carta notarial de la misma unidad funcional de tesorería donde le comunican que recogerán el cheque de gerencia por la ejecución de la carta fianza.

Toda esta información se encuentra en el informe de Contraloría Hito de control N°06 – 2026/OCI/4812- SCC. Además el Hito de Control  N: 9 sobre la ejecución de la carta de fiel cumplimiento.

Finalmente en la página de seguimiento del Inversión Publicas del Ministerio de Economía y Finanzas, el Proyecto de Rehabilitació  con CUI 2463097 tiene como monto actualizado 7 millones 277 mil 255 soles  e indica que actualmente se encuentra en ejecución a través de un núcleo ejecutor.