Noticias Locales

Abogado fue condenado a prisión, pero sala modificó a servicios comunitarios

Luego de ello fue denunciado por violación sexual:

Un historial de denuncias por presuntas agresiones físicas, violencia contra la mujer, tocamientos indebidos y amenazas pesa sobre el abogado Edgar Augusto Castillo Bardales, de acuerdo con denuncias policiales y fiscales formuladas entre los años 2017 y 2026.

A este conjunto de casos se suma una nueva denuncia presentada hace pocos días por quien fue su pareja sentimental.

Documentación revisada por este medio da cuenta de cinco denuncias formuladas ante la Policía Nacional por distintos agraviados: tres corresponden a mujeres y dos a ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de presuntos actos de violencia atribuidos al letrado.

La primera denuncia fue presentada en junio de 2017 en la comisaría de Buenos Aires por un médico, quien denunció que, en un incidente ocurrido en el pasaje San Juan, en Nuevo Chimbote, había sido agredido con puñetes en el rostro y que su vehículo resultó dañado.

Posteriormente, en enero de 2022, una amiga del abogado (docente ella) lo denunció por presuntos tocamientos indebidos. Según la denuncia, los hechos habrían ocurrido en el domicilio del investigado, ubicado en la urbanización Bellamar.

Ese mismo año, el 7 de diciembre, la misma docente volvió a denunciarlo, esta vez por presunta violencia psicológica contra la mujer. En su manifestación señaló que el abogado llegó hasta su centro de trabajo y, desde su vehículo, le profirió insultos de grueso calibre irreproducibles en un medio de comunicación.

En mayo de 2025, quien entonces era su pareja sentimental acudió a la comisaría de La Libertad para denunciar una presunta agresión ocurrida dentro del vehículo del abogado. De acuerdo con su versión, este le habría exigido retomar la relación sentimental y, ante su negativa, la insultó y agredió físicamente. La denunciante indicó que aceptó continuar la relación únicamente para evitar que las agresiones continuaran y días después formalizó la denuncia.

Otro episodio fue denunciado el 2 de julio del año pasado por un ciudadano que afirmó haber sido mordido por el perro del abogado. Según su relato, al reclamar a Edgar Augusto Castillo Bardales por lo ocurrido, se produjo una discusión durante la cual este último presuntamente le mostró un arma de fuego para intimidarlo. El hecho fue denunciado en la comisaría de Buenos Aires.

A estos antecedentes se suma un proceso judicial por violencia en agravio de una fiscal del subsistema anticorrupción. En ese caso, la jueza Mariela Serrano Goycochea lo condenó en primera instancia a dos años de pena efectiva. Sin embargo, tras la apelación, la sala superior integrada por María Apaza Panuera, Nixon Espinoza Lugo y Carlos Castro Rodríguez reformó la sentencia, imponiéndole un año de pena privativa de libertad, la cual fue convertida en 52 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.