Grave denuncia:
Delincuentes vienen suplantando la identidad del juez Juan Carlos Castro Ávalos, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal para estafar a familiares de personas privadas de su libertad, ofreciéndoles gestionar su liberación a cambio de depósitos de dinero.
La alerta fue emitida por la Corte Superior de Justicia del Santa, luego de que el propio magistrado denunciara el hecho ante la Policía Nacional. Hasta el momento, se ha identificado que al menos tres personas fueron contactadas por los estafadores a través de WhatsApp.
Según la denuncia, los delincuentes utilizan una fotografía del juez como imagen de perfil para aparentar autenticidad y solicitan inicialmente un depósito de S/ 14 mediante Yape al número 912 695 823.
Posteriormente, exigen un segundo pago de S/ 900 a través de Plin al número 955 196 275, indicando falsamente que pertenece a una supuesta secretaria judicial.
Las investigaciones revelaron que, tras el primer depósito, el comprobante de Yape muestra el nombre del magistrado, situación que fortalece el engaño y genera confianza en las víctimas.
El juez presentó la denuncia en la Comisaría de Nuevo Chimbote. Como parte de las primeras diligencias, la Policía detectó que el número utilizado para recibir el dinero mediante Plin estaría vinculado a una mujer de Trujillo que registra múltiples denuncias por el presunto delito de suplantación de identidad en agravio de otros magistrados.
Frente a esta situación, la Corte Superior de Justicia del Santa exhortó a la ciudadanía a no realizar depósitos de dinero ni proporcionar información personal ante este tipo de solicitudes, y pidió denunciar de inmediato cualquier comunicación sospechosa ante la Policía Nacional o el Ministerio Público.

