Política

Es necesario realizar descolmatación del río Lacramarca en un tramo de tres kilómetros

Autoridades realizaron inspección técnica, ayer:

Autoridades de la ciudad realizaron ayer una visita al cauce del río Lacramarca donde verificaron la presencia de sedimentos acumulados y abundante maleza en el cauce, situación que hace necesaria una intervención inmediata para reducir el riesgo de desbordes e inundaciones, coordinando acciones preventivas ante la posible llegada del Fenómeno del Niño.

El jefe del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPS, Roberto Méndez Zavaleta, informó que la evaluación permitió determinar la necesidad de ejecutar trabajos de descolmatación y limpieza en un tramo aproximado de tres kilómetros del río Lacramarca.

Explicó que, de acuerdo con las competencias establecidas por ley, estas labores corresponden a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y al Proyecto Especial Chinecas, entidad que cuenta con la maquinaria y el área de mantenimiento para ejecutar este tipo de intervenciones.

En ese sentido, anunció que la convocatoria para este jueves una nueva inspección técnica, en la que participarán representantes de Chinecas, la Municipalidad Provincial del Santa, la Base Naval, el Gobierno Regional de Áncash y otras instituciones, con la finalidad de definir los acuerdos y compromisos para el inicio de los trabajos.

El funcionario destacó que, pese a las limitaciones presupuestales, la MPS ejecutó trabajos de limpieza, descolmatación y enrocado en un tramo de 200 metros del río Lacramarca. Las labores comprendieron la intervención de 50 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo del puente Pardo, así como 50 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo del puente Meiggs, en la Panamericana Norte, con el propósito de reforzar la protección de estos puntos críticos y reducir el riesgo de desbordes ante la posible ocurrencia de El Niño.

Asimismo, precisó que actualmente el caudal del río Lacramarca se mantiene estable; sin embargo, las acciones preventivas responden a los pronósticos emitidos por los organismos especializados sobre la posible presencia de El Niño, por lo que es necesario actuar con anticipación para minimizar los riesgos.