El epicentro del sismo se ubicó en el mar, a 162 kilómetros al oeste de Chimbote, reportó el Instituto Geofísico del Perú.
Un sismo de magnitud 5.0 remeció la región Áncash en la tarde de este 21 de julio, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web.
El epicentro del sismo -sentido a las 12:42 p.m.- se ubicó en el mar, a 162 kilómetros al oeste de Chimbote, en la provincia del Santa; a una profundidad de 28 kilómetros.
Según el IGP, el remezón fue sentido con una intensidad de grado IV en la escala de Mercalli en la ciudad de Chimbote.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que el sismo no ha generado alerta de tsunami en nuestro litoral.
En tanto, las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas por este fenómeno.
Cabe mencionar que este es el tercer sismo sentido en el país en lo que va del día, luego de los dos temblores -ambos de magnitud 3.5- registrados más temprano en la región Junín, en la sierra centro del Perú.
¿Se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo?
El jefe del IGP, Hernando Tavera, advirtió que “la amenaza sísmica en el Perú es real y permanente”. “No podemos evitar los sismos, pero sí podemos prepararnos. Construir de manera segura, respetando las normas técnicas y evitando zonas de alto riesgo, es una decisión que salva vidas”, advirtió.
El funcionario recordó que el Perú se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, por lo que fenómenos como el fuerte sismo de magnitud 6.1 que sacudió Lima el año pasado pueden repetirse en cualquier momento.

