Noticias Locales

MPS FORTALECERÁ EL PATRULLAJE CON 30 NUEVAS UNIDADES Y UN MODERNO SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) incorporará 15 camionetas y 15 motocicletas a la flota de Serenazgo como parte del proyecto integral de Seguridad Ciudadana que ejecuta mediante la modalidad de Obras por Impuestos. La iniciativa también contempla la implementación de un moderno sistema tecnológico de vigilancia con cámaras de videovigilancia, drones, postes inteligentes y una central de monitoreo interconectada.

El gerente municipal, Luis Luna Villarreal, acompañado por el gerente de Infraestructura, Héctor Falcón Jara, y el gerente de Seguridad Ciudadana, mayor (r) Víctor Alvitez Gonzales, informó que las nuevas unidades serán integradas a una plataforma tecnológica que permitirá optimizar el patrullaje preventivo y reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia.

Explicó que cada camioneta contará con un dron para reforzar las labores de vigilancia aérea, mientras que las motocicletas operarán en rutas previamente definidas para ampliar la cobertura del servicio de Serenazgo. Todo el sistema estará conectado a una plataforma de monitoreo de última generación.

Como parte del proyecto, ya fueron instalados los primeros 30 postes inteligentes de un total de 146 que serán ubicados estratégicamente en diversos sectores de Chimbote. Estos dispositivos incorporarán 240 cámaras de videovigilancia equipadas con inteligencia artificial y tecnología de reconocimiento facial, las cuales estarán enlazadas mediante fibra óptica.

El funcionario precisó que la plataforma también permitirá integrar, con autorización de los propietarios, cámaras de seguridad privadas orientadas hacia la vía pública, con el propósito de ampliar la cobertura de vigilancia y fortalecer las labores de prevención.

Asimismo, destacó que el sistema facilitará la identificación de personas con requisitorias judiciales, el seguimiento de hechos que alteren el orden público y una respuesta más eficiente por parte del personal de Serenazgo.

El proyecto incluye además la construcción de una moderna Central de Operaciones de Seguridad Ciudadana en el pueblo joven La Victoria, desde donde se realizará el monitoreo permanente de toda la red de vigilancia instalada en la ciudad. Según informó Luna Villarreal, el sistema empezará a funcionar de manera provisional en aproximadamente tres meses.

Finalmente, anunció que el personal de Serenazgo recibirá capacitación especializada para operar drones, sistemas de inteligencia artificial y las demás herramientas tecnológicas que formarán parte del nuevo modelo de seguridad ciudadana, con el objetivo de mejorar la protección de la población y reforzar las acciones de prevención del delito.