Política

Contraloría alerta riesgos que retrasan reinicio de obra del nuevo Hospital de Casma

La Contraloría General de la República advirtió tres situaciones adversas que ponen en riesgo el reinicio y la culminación de la construcción del nuevo Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma II-1, proyecto que ejecuta la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) con una inversión superior a los S/ 110.9 millones.

Según el Informe de Control Concurrente N.° 10672-2026-CG/MPROY-SCC, correspondiente al avance de ejecución del mes de julio de 2026 y elaborado tras una evaluación realizada entre el 2 y el 17 de ese mes, las observaciones detectadas podrían generar mayores retrasos, sobrecostos y afectar la puesta en funcionamiento del establecimiento de salud en perjuicio de la población casmeña.

El primer hallazgo señala que existe un retraso en el ingreso de los subcontratistas a la obra respecto de las fechas establecidas en el Plan de Reactivación Aceptado. Esta situación podría ampliar aún más los plazos de ejecución e incrementar los costos del proyecto, prolongando la espera por la culminación del nuevo hospital.

Asimismo, el órgano de control detectó un incumplimiento de las condiciones del “Costo Determinado” establecidas en el Contrato NEC. De acuerdo con el informe, la entidad realizó desembolsos por S/ 1’084,567.61 sin que se acreditara el pago a los subcontratistas, lo que afectaría la cadena de pagos y habría generado presuntas deudas con las empresas contratadas.

La Contraloría advierte que esta situación podría ocasionar conflictos con los subcontratistas durante el proceso de reactivación de la obra, comprometiendo nuevamente el cronograma de ejecución del proyecto hospitalario.

Como tercera observación, el informe señala que no existe un cronograma que garantice la retención de los saldos pendientes por S/ 4’934,544.30 correspondientes a la Garantía de Fiel Cumplimiento prevista en la Segunda Adenda del Contrato NEC. Esta omisión dejaría a la entidad sin una adecuada protección financiera frente a eventuales incumplimientos contractuales.

Frente a estas situaciones, la Contraloría comunicó el informe al titular de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), con la finalidad de que se adopten las medidas correctivas necesarias que permitan reducir los riesgos identificados y asegurar la continuidad del proyecto.

La construcción del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma II-1 forma parte de la Implementación del Paquete 7 de la Cartera Salud, ejecutada bajo la modalidad de Contrato de Estado a Estado, y constituye una de las principales inversiones en infraestructura hospitalaria de la provincia de Casma, debido a que permitirá mejorar la atención médica de miles de habitantes de esta jurisdicción.