- La inversión que realiza el Gobierno Regional de Áncash a través de su unidad ejecutora, la Sub Región El Pacífico, en el sector educación, en la Provincia del Santa es de 300 millones de soles.
- Gerente de dicha unidad ejecutora Luis Valverde Cueva brindó detalles durante la inauguración de la nueva infraestructura del colegio de Lacramarca Baja I.E N°88027 cuya inversión es de 12 millones de soles.
La inversión que realiza el Gobierno Regional de Áncash a través de su unidad ejecutora, la Sub Región El Pacífico, en el sector educación, en la Provincia del Santa(Chimbote y alrededores), es de 300 millones de soles así lo manifestó ayer el gerente de dicha unidad ejecutora Luis Valverde Cueva durante la inauguración del flamante colegio de Lacramarca Baja I.E N°88027 cuya inversión es de 12 millones de soles.
En un ambiente festivo donde no solamente estaba presente la comunidad educativa, sino también pobladores, y autoridades de la zona, así como también el gobernador Koki Noriega Brito y la Vicegobernadora Angeli Epifanía Chávez, el gerente de la Sub Región El Pacífico dio cuenta de manera detallada de las inversiones que en los actuales momentos se realiza y varias de ellas están culminándose.
El Colegio Lacramarca Baja se ha construido en un lapso de 1 año 6 meses de los cuales los primeros seis meses fueron de la contingencia y el año posterior fue la construcción de la obra en un terreno de 12 mil metros cuadrados para tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Y con laboratorios de alta tecnología. Dijo Valverde que además de Lacramarca están terminados y apunto de entregarse los colegios de EL Castillo (Santa) y Santa Clemencia, que se encuentran cerca en la misma campiña chimbotana.
Agregó Valverde Cueva que además de estos tres colegios se está construyendo el Instituto Superior Tecnológico Río Santa con una inversión de 35 millones de soles, y agregó al colegio Manuel Gonzales Prada que tiene una inversión de 63 millones de soles y que harán todo lo posible para que pueda ser entregado en los últimos días de diciembre. Además, mencionó que el Colegio Inmaculada recién ha iniciado las obras y la inversión es más de 100 millones de soles y el Colegio Politécnico que hace un mes se ha reiniciado las obras y que en los actuales momentos tiene una inversión de 61 millones de soles. Dijo de manera textual que los presupuestos de Inmaculada y Politécnico están prácticamente asegurados y que no habrá problemas para el gobierno que viene.
También hizo mención a que existen otras obras como la del Coliseo Gran Chavín que estuvo paralizado desde el 2013 y que en los actuales momentos tiene un avance del 35%, y el objetivo que tienen es terminarlo antes de terminar diciembre con una inversión de 87 millones de soles.
Hizo un énfasis especial sobre la inversión que realiza en la zona rural, en la influencia donde se encontraban en ese momento en Lacramarca Baja porque en los actuales momentos se construye la pista entre Cambio Puente y Cascajal de 14 km, completamente asfaltada, donde el monto de inversión de 21 millones de soles. Agregó que esperan terminar la carretera en el mes de noviembre.
Fue allí cuando manifestó que hace cuatro meses se inauguró la electrificación de 5 pueblos de esa zona rural con un monto de inversión de 11 millones de soles. Es decir, en los actuales momentos toda la zona cuenta con electrificación domiciliaria es decir de baja tensión y fue decisión política del propio gobernador para poder concretar estas inversiones. Puntualizó, “Pueblos que están a 20 minutos de Chimbote no tenían electrificación, hoy lo tienen”.
Así mismo dijo que en la zona, es decir, Cascajal y sus alrededores se han terminado 5 canales de irrigación que juntos suman 20 millones de soles de inversión.
También hizo mención a las inversiones que se realizan en Casma donde hay más de 20 millones invertidos de pistas y veredas, Yaután y en Huarmey donde hace algunos días se han iniciado las obras en el Asentamiento Humano La Victoria de pistas y veredas con una inversión de 21 millones de soles. Agregó también que se han hecho las obras complementarias en los alrededores del Hospital de Huarmey con 20 millones de soles de inversión.
Además, hizo mención a la inversión en el sector salud pues dijo que están encaminadas los proyectos de los dos grandes Hospitales III-1 como son El Hospital La Caleta de Chimbote y el Víctor Ramos Guardia de Huaraz, cuyo presupuesto de inversión supera los 1000 millones de soles cada uno.
También dio a conocer los IOARR del Hospital La Caleta que es de 13.5 millones de soles y del Hospital Regional 11.5 millones de soles y donde se van a rehabilitar la unidad de cuidados intensivos de adultos y neonatos, sala quirúrgica y emergencia.
COLEGIO INAUGURADO
Ayer antes del medio día en ceremonia presidida por el gobernador Koki Noriega se inauguró y entregaron las modernas instalaciones de la I.E. N.° 88027 en Lacramarca Baja. Estuvieron además autoridades locales y representantes regionales, fueron recibidos con alegría por estudiantes, padres de familia y la comunidad educativa, que hoy celebra una obra para más de 156 estudiantes.
Con una inversión de S/ 12.8 millones, el nuevo colegio cuenta con 15 bloques y 13 aulas, además de ambientes especializados y espacios deportivos. Después de más de seis décadas de precariedad, llegó el cambio: Lacramarca Baja tiene hoy una infraestructura educativa moderna y digna.

