Noticias Locales

GORE Áncash acelera inversiones en la provincia y anuncia avances para el Terminal Portuario y Chinecas

  Dos inauguraciones consecutivas y una conferencia sobre la Sub Región El Pacífico marcan la agenda de obras y proyectos estratégicos para el desarrollo de Chimbote y la provincia del Santa.

El Gobierno Regional de Áncash intensificó en los últimos días en dar a conocer su agenda de inversiones en la provincia del Santa, con la inauguración de importantes obras educativas y la presentación de los avances de la Gerencia Subregional El Pacífico como unidad ejecutora.

En el centro poblado El Castillo, distrito de Santa, el gobernador regional Koki Noriega, acompañado, autoridades regionales y pobladores, inauguró la moderna Institución Educativa N.° 88333 El Castillo, infraestructura que demandó una inversión superior a los S/ 9 millones y que beneficiará a más de 750 estudiantes de primaria y secundaria.

La nueva infraestructura cuenta con modernas aulas, ambientes administrativos, servicios higiénicos, espacios deportivos y áreas complementarias, permitiendo que, después de aproximadamente seis décadas, los estudiantes de El Castillo cuenten con condiciones adecuadas para desarrollar sus actividades educativas.

La inauguración forma parte de una agenda regional que busca mostrar resultados concretos en la provincia del Santa, especialmente a través de la Gerencia Subregional El Pacífico, que viene ejecutando y gestionando proyectos en sectores como educación, transporte, salud, saneamiento, cultura, deporte y agricultura.

Precisamente, ayer, el gobernador Koki Noriega ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el fortalecimiento de la Sub Región El Pacífico como unidad ejecutora y los proyectos que se encuentran culminados, en ejecución y en proceso de gestión.

Durante su exposición, Noriega destacó que la consolidación de esta unidad permitirá acelerar la atención de las necesidades de la población del litoral ancashino y fortalecer la capacidad regional para ejecutar inversiones directamente en la zona.

Pero la conferencia también estuvo marcada por anuncios relacionados con dos proyectos estratégicos para el futuro económico de Chimbote y Áncash: el Terminal Portuario y el Proyecto Especial Chinecas.

El gobernador regional adelantó que en aproximadamente una semana se conocerían nuevas noticias respecto al Terminal Portuario, uno de los proyectos largamente esperados por la población y considerado fundamental para fortalecer la actividad productiva, comercial, industrial y logística de la región.

Respecto a Chinecas, Noriega puso especial énfasis en el cambio de escenario que, según explicó, se ha producido en torno al proyecto. Señaló que anteriormente se hablaba de una superficie de alrededor de 40 mil hectáreas y que ahora se trabaja sobre una proyección de 121 mil hectáreas, además de destacar como elemento fundamental la autorización para el uso del recurso hídrico.

“Nosotros queremos el agua”, fue el mensaje central expresado por el gobernador al referirse a una de las principales dificultades que, según sostuvo, durante años impidieron avanzar en las dimensiones que ahora se plantean para Chinecas.

La disponibilidad y autorización del uso del agua constituye uno de los puntos determinantes para la ampliación de la frontera agrícola y el desarrollo de nuevas áreas productivas, por lo que el anuncio fue presentado como un avance sustancial para el futuro del proyecto.

De esta manera, el Gobierno Regional busca articular la ejecución de obras inmediatas con la promoción de proyectos estratégicos de largo plazo. Mientras la nueva infraestructura educativa de El Castillo representa una respuesta concreta a una necesidad histórica, los anuncios sobre el terminal portuario y Chinecas apuntan a proyectos capaces de generar impactos económicos y productivos de mayor alcance.