MPS impulso participación ciudadana:
La Municipalidad Provincial del Santa participó activamente en el Simulacro Nacional Multipeligro, desarrollado con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades, instituciones y población ante una eventual emergencia de gran magnitud.
El ejercicio fue liderado por el alcalde provincial, en su condición de presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, quien destacó la importancia de promover una ciudadanía preparada y consciente de los riesgos que enfrenta Chimbote, especialmente ante la posibilidad de ocurrencia de un sismo de gran intensidad seguido de tsunami.
Como parte del simulacro, los trabajadores de la comuna provincial se concentraron inicialmente en el frontis del Palacio Municipal y, posteriormente, se desplazaron hasta la intersección de los jirones Enrique Palacios y José Olaya.
En este punto, con la participación de representantes de diversas instituciones, se instaló la sala de crisis para evaluar los daños simulados, determinar necesidades y coordinar las acciones de respuesta y atención a la población.
El escenario planteado consideró la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.8, con epicentro frente al litoral de Chimbote, seguido de un tsunami que afectaría la zona costera. A partir de este supuesto, las autoridades realizaron una evaluación de los posibles daños en la población, viviendas, infraestructura, vías de comunicación y servicios básicos.
De acuerdo con el reporte presentado durante el ejercicio, el escenario simuló 5,000 personas damnificadas, 7,500 afectadas, 1,100 fallecidas y 350 desaparecidas. En cuanto a las viviendas, se contempló el colapso de 1,800 inmuebles, mientras que 3,200 quedarían inhabitables y otros 8,500 resultarían afectados.
Asimismo, se estimó que 240 instituciones públicas y privadas sufrirían algún tipo de afectación y que otras 60 quedarían destruidas como consecuencia del desastre.

