Noticias Locales

Anuncian refacción y mejoras en Palacio Judicial de Chimbote

Tras daños ocasionados en sismo del 2025:

La sede central de la Corte Superior de Justicia del Santa, ubicada en la Octava cuadra de la avenida José Pardo, será sometida próximamente a trabajos de refacción y mejora, luego de que el sismo de magnitud 6.0 registrado el 27 de diciembre de 2025 en Chimbote ocasionara daños en parte de la infraestructura del edificio.

La decisión se adopta después de varios meses de espera y tras alcanzarse un acuerdo definitivo con la empresa aseguradora del inmueble, según informó el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Samuel Sánchez Melgarejo, en declaraciones a nuestro medio.

El titular del Distrito Judicial explicó que los trabajos serán financiados por la compañía aseguradora, debido a que los inmuebles del Poder Judicial cuentan con cobertura de seguros.

“Después de varios meses ya hemos llegado a un acuerdo con la empresa aseguradora de este edificio. Próximamente van a empezar los trabajos de refacción de esta sede central”, señaló.

Durante el periodo de intervención, el personal de los órganos jurisdiccionales de materia laboral que actualmente funcionan entre el cuarto y octavo piso, principalmente los juzgados y salas, serán trasladados a otros ambientes.

Una parte de los trabajadores será ubicada en espacios que serán implementados en el inmueble situado entre la avenida José Pardo y el jirón Callao, mientras que otro grupo será trasladado a un local que será alquilado para garantizar la continuidad de las labores judiciales.

Sánchez Melgarejo anunció además que, a partir del 1 de octubre, los órganos jurisdiccionales de materia laboral retomarán el trabajo presencial, poniendo fin a la modalidad remota que se viene aplicando. Según precisó, esta medida responde a que el trabajo virtual no estaría ofreciendo los resultados esperados.

El presidente de la Corte del Santa remarcó que la intervención permitirá reparar los daños ocasionados por el movimiento sísmico. “La idea es no sobrecargar el edificio. Luego de la refacción hay que seguir unas indicaciones que han dado los expertos que han evaluado el edificio”, enfatizó Sánchez Melgarejo.

La sede central de la Corte Superior de Justicia del Santa tiene además un valor histórico para la ciudad. El próximo 8 de mayo de 2027 cumplirá 30 años de existencia.

Se recuerda que fue construida gracias a los aportes de armadores pesqueros y pescadores de Chimbote, quienes contribuyeron económicamente con recursos provenientes de la actividad pesquera para hacer realidad la construcción del inmueble.