El senador de la República y general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro, Marco Miyashiro Arashiro, cumplió una visita de trabajo a Chimbote, invitado por el alcalde provincial del Santa, Felipe Mantilla Gonzales, y el diputado por Áncash, Carlos Domínguez Herrera, con el propósito de compartir sus conocimientos y experiencia en materia de seguridad ciudadana y conocer las acciones de resocialización que se desarrollan en el penal de Cambio Puente.
La jornada se inició en el Terminal Terrestre de Chimbote, donde Miyashiro fue recibido por el alcalde provincial y el diputado Carlos Domínguez. Posteriormente, sostuvo un encuentro con el personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Santa, dirigido por el mayor (r) del Ejército Víctor Alvites Gonzáles.
Durante la reunión, el senador compartió recomendaciones y experiencias vinculadas con la prevención del delito, vigilancia y seguridad ciudadana, orientadas a fortalecer las capacidades del personal de Serenazgo y mejorar su respuesta frente a situaciones de riesgo que afectan a la población.
Miyashiro destacó las acciones que viene impulsando la Municipalidad Provincial del Santa para reforzar la seguridad, entre ellas la incorporación de nuevas camionetas y motocicletas para ampliar el patrullaje y mejorar la capacidad operativa del Serenazgo.
Como parte de su agenda en Chimbote, el senador Marco Miyashiro, acompañado por el alcalde Felipe Mantilla y el diputado Carlos Domínguez, visitó el establecimiento penitenciario de Cambio Puente, donde recorrieron los pabellones de varones y mujeres y conocieron las actividades de resocialización que se desarrollan en el recinto.
Las autoridades fueron recibidas por representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y por el director del penal, Alcides Chanca Espinoza, quienes acompañaron el recorrido por las diferentes áreas del establecimiento.
Durante la visita, conocieron los talleres y actividades productivas que realizan los internos, entre ellos la panadería y los servicios de confección, iniciativas que buscan proporcionarles herramientas y capacidades para facilitar su futura reinserción a la sociedad.
Durante el recorrido también se destacó el apoyo que brinda la Municipalidad Provincial del Santa al establecimiento penitenciario mediante la disponibilidad de un camión compactador para el recojo de residuos sólidos y una ambulancia para la atención de emergencias, considerando que el penal alberga a más de 3,500 internos.

