- Su avance físico al mes de julio es 68.53%, las obras están paralizadas y con problemas. Fue viabilizado en el año 2016 y hasta ahora no se culmina.
- El primer contratista, aquel que originó todos los problemas entre el 2020 y 2021 solo avanzó 10.5%. El segundo contratista que es el actual consorcio salud El Progreso debe y no paga.
Lo que está sucediendo con la construcción del Hospital El Progreso es el fiel reflejo de la forma como el estado afronta las inversiones públicas y tranquilamente pueden pasar, como ocurre en este caso, una década desde que viabilizó el proyecto, empezó la obra hay dos contratistas de por medio y según el Formato B-12 del Seguimiento de inversiones públicas del MEF el avance físico es del 68.53% tan igual como se encontraba en el mes de julio del presente.
En nuestra edición de ayer hemos publicado una versión por parte de los trabajadores en el sentido que la obra está paralizada y que lamentablemente el Consorcio Salud Progreso no tiene las formas para poder solucionar los problemas sobre todo el pago al personal que trabaja en la actualidad en dicha obra. Aseguran que los montos adeudados sobre pasan las 3 meses.
El seguimiento de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas es muy claro porque el avance físico del mes de julio es el mismo que hoy presenta, es decir 68.53%, lo que quiere decir que no hay avance alguno, que las obras están paralizadas y con problemas que en este mismo formato señalan.
Según esta fuente, el primer contratista, aquel que originó todos los problemas entre el 2020 y 2021 solo avanzó 10.5%. El segundo contratista que es el actual consorcio salud El Progreso ha avanzado según esa fuente 64.97% el saldo de la obra.
Según esa misma fuente existen dos problemas que hasta el momento no tienen solución, el primero de ellos es la aprobación del adicional N°12 que data de abril del presente y que ha sido reiterado al PRONIS el 14 de mayo con el documento 071-2026. Este adicional está referido a la necesidad del tarrajeo de exteriores previo a la instalación de la fachada ventilada la cual se encuentra en espera de aprobación.
El otro problema que es mucho más complicado aún son las observaciones de Hidrandina al expediente técnico de media tensión. Lo cierto es que los documentos datan de mayo y hasta el momento no tiene solución por parte del contratista en el sentido que no ha resuelto las observaciones de la empresa de energía eléctrica.
Estos dos problemas son los que se señala en el Formato 12B y que necesitan ser superados, es decir, la aprobación del adicional N°12 y el levantamiento de observaciones del expediente técnico de media tensión.
UNA DÉCADA
De acuerdo a la información que proporciona el MEF a través del seguimiento de inversiones, este proyecto tiene el CUI 228557 y fue viabilizado el 27 de abril del 2016 con un monto de 43’ 188 164 millones de soles. Ahora una década después el monto actualizado es de 114’ 809 282.00 millones de soles y se ha devengado, es decir pagado a los contratistas, hasta el momento 89’ 698 328 millones de soles.
Tal como lo hemos mencionado líneas arriba han pasado dos contratistas y una serie de vicisitudes como que el segundo contratista no presentó carta fianza sino una línea de crédito de una innombrable cooperativa de un pueblo piurano y que el PRONIS aprobó, a pesar que había sido observado por la SBS. Todas esas historias están en nuestras páginas que se han publicado a lo largo de todo este tiempo.
Para este 2026 el PIM (Presupuesto Inicial Modificado) es de 18’ 667 364 millones de soles y se ha devengado 12’ 625 801 millones de soles, es decir, falta aún el saldo, pero ocurre que las obras están paralizadas y no hay presupuesto de por medio. Al final de cuentas es el estado que mediante sus ministerios y en este caso la unidad ejecutora el PRONIS ejecutan muchas veces con documentos enrrevesados como los expedientes técnicos y la mejor muestra la tenemos aquí delante de nuestros ojos pues el tiempo sigue pasando y el Hospital no se termina

