El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) aprobó el nuevo Manual para la ejecución de Actividades de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (AMIR) y Planes de Mantenimiento de Infraestructura de Riego Menor (PMIRM), bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores, con el objetivo de establecer los procedimientos administrativos, técnicos y operativos para la intervención y mantenimiento de este tipo de infraestructura.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° D000368-2026-MIDAGRI-DM, publicada con fecha 11 de setiembre de 2026. El nuevo documento corresponde al Manual Sectorial MA N.° 002-2026-MIDAGRI/DGIHR-DNIHR, denominado “Manual para la ejecución de Actividades de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (AMIR) y Planes de Mantenimiento de Infraestructura de Riego Menor (PMIRM), bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores – Versión 01”.
El MIDAGRI señala que este instrumento se sustenta en la Ley N.° 32085, que promueve la gestión eficiente y el mantenimiento sostenible de la infraestructura de riego menor mediante núcleos ejecutores, así como en su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N.° 003-2025-MIDAGRI y modificado posteriormente por el Decreto Supremo N.° 010-2026-MIDAGRI.
De acuerdo con la resolución, el nuevo manual establece disposiciones para desarrollar las actividades de mantenimiento de infraestructura de riego y los planes de mantenimiento de infraestructura de riego menor bajo esta modalidad. Asimismo, incorpora mecanismos para la rendición de cuentas de los recursos asignados a las intervenciones, en el marco de la normativa vigente.
La aprobación responde a la necesidad de adecuar los procedimientos e instrumentos aplicables a las nuevas disposiciones establecidas por el Decreto Supremo N.° 010-2026-MIDAGRI. La propuesta fue elaborada por la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego y recibió opinión favorable de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, así como la opinión legal favorable de la Oficina General de Asesoría Jurídica.
Con la entrada en vigencia de la nueva disposición, el MIDAGRI también derogó la Resolución Ministerial N.° 0057-2026-MIDAGRI, mediante la cual se había aprobado anteriormente el Manual Sectorial MA N.° 0010-2025-MIDAGRI/DGIHR-DNIHR, correspondiente a la Versión 02 del manual para la ejecución de actividades de mantenimiento de infraestructura de riego bajo la modalidad de núcleos ejecutores.
La resolución precisa, sin embargo, que las intervenciones y procedimientos administrativos relacionados con AMIR y PMIRM que ya se encuentren en trámite continuarán rigiéndose por las disposiciones bajo las cuales fueron iniciados. La excepción se aplica cuando resulte necesaria la utilización del nuevo manual para adecuarse a las disposiciones obligatorias establecidas por el Decreto Supremo N.° 010-2026-MIDAGRI.
La normativa establece además que el MIDAGRI, como organismo ejecutor de la Ley N.° 32085, tiene la responsabilidad de coordinar la formación y funcionamiento de los núcleos ejecutores, asegurar la adecuada asignación de recursos y promover la ejecución y evaluación de las actividades de mantenimiento, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Finalmente, la Resolución Ministerial dispone la publicación de la norma y su anexo en la sede digital del MIDAGRI el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

