El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, participó este lunes 19 de octubre en la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde presentó los avances de la gestión regional, las proyecciones de ejecución presupuestal y las prioridades de inversión para el año fiscal 2027.
Durante su intervención, informó que el Gobierno Regional de Áncash cerró el 2025 con una ejecución presupuestal superior al 97 % y proyecta alcanzar al menos el 92 % al finalizar el 2026. Asimismo, destacó los esfuerzos para superar las dificultades administrativas e institucionales y avanzar en la recuperación de proyectos que permanecían paralizados desde gestiones anteriores, muchos de ellos debido a actos de corrupción.
Al responder las consultas de los diputados y senadores, Noriega señaló que las deficiencias en los expedientes técnicos y la burocracia constituyen obstáculos para la ejecución de obras públicas. Indicó que, de los 72 proyectos paralizados identificados del periodo 2009-2022, se ha reactivado aproximadamente el 30 % y que, recientemente, se logró destrabar seis proyectos adicionales.
El gobernador también enfatizó la necesidad de fortalecer la descentralización y la articulación entre los distintos niveles de gobierno, a fin de agilizar permisos y procedimientos que retrasan las inversiones regionales. En ese contexto, destacó la importancia de impulsar soluciones integrales frente a los riesgos de desastres naturales, así como garantizar la continuidad de proyectos estratégicos.
Entre ellos, mencionó el Proyecto Especial Chinecas, cuya viabilidad y avances en materia de uso de agua y saneamiento físico-legal de terrenos permitirían avanzar hacia su ejecución, y el proyecto del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, desarrollado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, cuyo expediente se encuentra en etapa de elaboración.
La exposición técnica, a cargo del gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, economista Néstor Barreto Sáenz, contempló una programación presupuestal de S/ 3 301 millones para 2027, de los cuales S/ 707 millones se destinan a 26 proyectos de inversión. Los sectores de transporte, educación y agricultura concentran una parte importante de los recursos previstos para inversiones. La vicegobernadora regional, Angelly Epifanía Chávez, también participó de la intervención.
Finalmente, Noriega reafirmó su disposición a rendir cuentas y subrayó que esta exposición constituyó un ejercicio de transparencia ante la región Áncash y el conjunto de la Nación, representada en el Congreso por diputados y senadores. Asimismo, subrayó que la continuidad de las obras y de los proyectos estratégicos requiere coordinación institucional y gobernabilidad, con el objetivo de garantizar servicios públicos adecuados y mejores oportunidades para la población.

