Noticias Locales

ANA TIENE LISTO EL PLAN PARA LIMPIAR CAUCES DE RÍOS Y QUEBRADAS EN SIETE REGIONES

Fenómeno El Niño:

Ante la probabilidad de un Fenómeno El Niño 2023-2024, la Autoridad Nacional del Agua(ANA) afirmó que ha preparado un plan de intervenciones en siete regiones del país para limpiar el cauce de ríos y quebradas, a fin prevenir los efectos de las intensas lluvias como desbordes de ríos y huaicos.

José Francisco Huamán Piscoya, de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Recurso Hídricos, de la  ANA,  indicó que el plan de emergencia, elaborado por contempla 3 componentes que son la limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas, la instalación de barreras dinámicas en Chosica y lugares aledaños y la compra de maquinaria pesada especialmente para las intervenciones.

En el primer caso, las intervenciones son 563 puntos críticos debidamente identificados y se realizarán en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica con un presupuesto ascendente a 578 millones de soles.

“Ya tenemos  listos los expedientes y se están afinando algunos detalles que siempre son necesario en este tipo de casos. La ANA es una entidad multisectorial y calificada para especializada en este tipo de intervenciones”, expresó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Huamán Piscoya explicó que un punto crítico es un tramo de un río que puede presentar problemas de desbordes e inundaciones o socavar sectores importantes, que pueden atacar sectores de carácter multisectorial como son cultivos, población, vías de comunicación, viviendas y agua de uso poblacional.

El especialista afirmó que, de acuerdo a la planificación establecida y contando con las partidas económicas correspondientes, las intervenciones se realizarán de julio a diciembre próximo, lo que representa un periodo de 6 meses, plazo que se puede reducir si es que los eventos se presentan en octubre o noviembre.

“Estamos trabajando a brazo partido para comenzar en julio, tenemos todos los expedientes listos además de la información legal correspondiente y  las coordinaciones son permanentes con el Midagri y el Ministerio de Economía y Finanzas”, puntualizó.

El funcionario de la ANA precisó que en el caso de la franja costera, los expedientes (fichas) elaborados son a todo costo y se contratará empresas privadas que manejan maquinaria pesada y se les pagará bajo el sistema de contrata.

Manifestó que recibidas las partidas, serán transferidas a la Unidad Ejecutora 2 (especializada en riesgos de desastres que conducirá todas las intervenciones programadas.