Caída libre. El mercado local fue sacudido económicamente la mañana de ayer, tras conocerse que el precio de la harina de pescado sorpresivamente ha caído estrepitosamente en casi el 30%, pasando de un valor de 1800 dólares la tonelada a cotizarse en apenas 1300 dólares.
Pero eso no lo más grave, sino también la reducción en el precio del aceite de pescado que repentinamente bajo su precio a menos de la mitad de lo que se cotizaba hace algunos meses, cayendo de 2200 a 1000 dólares la tonelada.
Esta baja de precios que no se había sentido desde hace varios años, tendría su origen en que nuestro país ha dejado de ser el mayor y gran productor mundial de harina y aceite de pescado, ante la aparición de nuevos productores provenientes de los países asiáticos y africanos.
Esta reducción de los precios internacionales de la harina y aceite de pescado tendrían una incidencia sustancial en la economía del país.
Wilmer López Llauri, ex secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, al mostrar las cifras de este descenso estrepitoso en los precios de la harina y aceite de pescado, dijo que se va sintiendo el pésimo manejo ministerial en el sector que ha terminado por debilitar a la industria pesquera.
“Estas caídas en los precios terminan afectando a todo el sector pesquero y eso lo más lamentable de esta realidad” culminó diciendo.