Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PLAZOS

La Sala Penal de Apelaciones ha puesto en orden los desvaríos que se generan cuando se busca interpretaciones hasta antojadizas en los diversos juzgados de la localidad. Uno de estos casos se dio con el plazo para el cómputo de una apelación, pues con ese argumento el Juez anticorrupción Eudosio Escalante Arroyo le denegó una apelación al Fiscal Laureano Añanca Chumbe calificando su recurso de impugnación como extemporáneo, sin tener en cuenta que en una huelga judicial los plazos se suspenden. Esto lo sabe todo el ,mundo, no puede un Juez sostener que una de las partes procesales no presentó oportunamente un recurso de apelación porque la puerta del Palacio judicial estaba abierta tal o cual día., pues es consciente que las oficinas de Mesa de Partes permaneció cerrada de lado a lado y nadie recibía recurso alguno en ese período. Por ello es que el Fiscal Laureano Añanca presentó su apelación en el caso casco urbano el 03 de enero, es decir, el primer día hábil concluida la huelga judicial, por lo tanto estaba dentro del término legal. Esto lo ha advertido la Sala Penal que ha declarado fundada la Queja del representante del Ministerio Público y ahora el Juez deberá remitir el expediente de la apelación para que la instancia superior revise su resolución, cual es el sobreseimiento que decretó en favor de la gerente del consorcio casco urbano, Luz Oliveros Basauri, separándola del proceso a pesar que quien suele responder frente a cargos que se achacaban a una persona jurídica es el representante legal, nadie puede remplazar su representación así solo haya llevado un papel de un lugar a otro. Esto está totalmente claro, por ello extraña que se haya pretendido impedir que el caso sea revisado en la instancia superior, por lo tanto, solo queda esperar que es lo que resuelve el colegiado superior sobre esta apelación que, en términos procesales, pretendió sepultarse.

EZEQUIEL

El conocido empresario del sector pesquero Ezequiel Mayo Lugo, quien en la gestión provisional de Zenón Ayala fue designado como Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Ancash, calificó como justa y ejemplar la condena que le ha impuesto un Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz al encarcelado ex Gobernador Waldo Ríos Salcedo. El empresario señaló la necesidad que la justicia defienda la normatividad de las instituciones y haga respetar los nombramientos ante las medidas abusivas y arbitrarias de los gobernantes de turno. Como se recuerda Ezequiel Mayo fue desembarcado dos veces por Waldo Ríos cuando éste accedió al cargo tras ser habilitado por haber pagado el millón de soles de la reparación civil por la condena que le impusieron por vender su voto al fujimorismo. Ese dinero se lo dieron los famosos donantes de fondos que nadie conoce exactamente cuál es el origen y por ello todos están siendo penalmente procesados a la fecha. Lo cierto es que cuando Waldo Ríos llega a la gobernación decide retirar a todos los que estaban en los cargos regionales, entre ellos a Ezequiel Mayo a pesar que la ley le garantizaba a éste una permanencia de 5 años en el cargo salvo que exista alguna causal de vacancia que no existía. Muchos deben recodar que el hoy preso ex gobernador vaciló tras haber retirado a Mayo Lugo pues lo repuso con otra resolución ejecutiva, sin embargo, alguien le volvió a soplar al oído que su desembarco si era legal y procedió nuevamente a expectorarlo. En aquella ocasión lo denunciaron penalmente y el caso quedó flotando por allí hasta que llegó a la instancia definitiva y ha sido sentenciado cuando ya Waldo Ríos estaba en el penal de Huaraz. Pensar que esta sentencia, por mucho que representa una pena condicional y se muestre como inicua, puede resultar letal para Waldo Ríos porque una vez que quede confirmada podría ser el germen de su vacancia, de su definitivo adiós de la política.

ASADO

Nunca los periodistas vieron tan contrariado al Obispo de la ciudad, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno como cuando le preguntaron por las posturas y actitudes del gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea. La autoridad eclesiástica, asumiendo la misma indignación que nos genera a todos los chimbotanos, no pudo contenerse y le pidió púbicamente al “chef” que evalúe la posibilidad de dar un paso al costado y dejar que gente capaz y enterada del manejo de una región asuma las funciones que tiene a la fecha. Y, es que en realidad, no hay que ser un erudito para advertir que el gobernador provisional está en la mera calle, que en todos esos meses que se mantuvo alejado de la titularidad de la región cuando llegó Waldo Ríos y lo botó de una patada en el occipucio, no ha aprendido absolutamente nada, sigue siendo el tipo medroso, limitado y deficiente que todos conocimos cuando, por esas cosas de la política, lo llamaron a jurar el cargo por que el líder de su lista que había ganado las elecciones, estaba inhabilitado. Nos estamos retrotrayendo a enero del 2015, cuando le tocó formular su primer discurso tras prestar juramento al cargo y fue el mismo Obispo Simón Piorno, quien puso en evidencia sus evidentes limitaciones. Lamentablemente estos cargos son irrenunciables y para sacar a los malos elementos solo cabe una vacancia, una suspensión o una revocatoria. Así de amarrada se encuentra la cosa.