INTERESES POLÍTICOS
Según la información que proporciona el Proyecto Especial Chinecas, continúa recuperando tierras invadidas, así lo está informando semana a semana, pero también sería oportuno que los procuradores, tanto del proyecto como del gobierno regional, ofrezcan declaraciones públicas, pues hay casos que son mediáticos y, por lo tanto, son públicos y se necesita conocer detalles. Ahora la situación ha tomado un giro que es necesario apuntarlo, aunque es de conocimiento público. Nos referimos a la intervención que se produce en el convenio con Pro Inversión, entidad que realiza estudios y que ofrecerá un diagnóstico real sobre la situación real del proyecto. El último jueves, el nuevo gerente regional manifestó que ya hubo una primera reunión entre Pro Inversión y Chinecas, es decir, los técnicos de ambas instituciones que han empezado el trabajo que se les ha encargado. Al margen de lo que va a significar la intervención de Pro Inversión, es oportuno comentar lo referente a la Bocatoma, porque todos entendemos que allí empezará esa lucha política con los liberteños. Para nadie es un secreto que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Local del Agua (ALA) son manejados bajo influencias trujillanas. Ese es un problema no de ahora, sino de más de dos décadas atrás, por eso señalábamos que lo que viene de aquí en adelante será lucha política. Si no tenemos los representantes ideales, tenemos que buscarlos, pero se necesita gente idónea con capacidad de liderazgo para tumbar esa costra que está encima del proyecto Chinecas y tiene fundamentalmente los intereses de Chavimochic.
NOS MECEN
Hasta el momento, pasan los días y no hay información oficial por parte del PRONIS para el hospital El Progreso. Más bien, desde el PRONIS han emitido una información a través de una nota de prensa, donde se ha realizada un workshop, taller de proyectos en la relación existente de estado a estado (Perú – Francia) para capacitar a los funcionarios, de tal manera que los trabajos sean óptimos en ese nivel. Eso dice la nota de prensa y, desde aquí lo único que podemos decir, es hablar en voz alta y decirles que capaciten a aquellos técnicos que tienen que ver con el proyecto del hospital El Progreso, que duerme el sueño de los justos y atraviesa una serie de problemas, generados por personal del PRONIS. Falló el expediente técnico y, además, las empresas que ganaron la licitación, la primera se fue y la segunda está a punto de irse, si ya no se fue a estas alturas. Lo cierto es que el PRONIS no se pronuncia y nosotros solamente somos simples espectadores de una inversión que comenzó con S/. 57 millones y ahora está en S/. 105 millones. ¿Hasta cuándo ocurrirá esto? No lo sabemos, pero hasta que nuestras autoridades no tomen el toro por las astas, esto continuará igual.
SAN JACINTO
Así como nos estamos refiriendo al PRONIS, exigiéndole que avancen en solucionar los problemas que originó las groseras fallas en el expediente técnico del hospital El Progreso, así de esta manera tenemos que referirnos a la Municipalidad Distrital de Nepeña, después de haber pasado un semestre completo del presente curso y aún no consigue solucionar los problemas para que se reinicien las obras del hospital de San Jacinto. El alcalde de Nepeña ha manifestado públicamente que ya concilió con San Jacinto, por lo tanto, se entiende que en estas últimas seis semanas se están realizando los trámites para que Agroindustrias San Jacinto otorgue en donación ese faltante de terreno que no estaba saneado. Esos trámites no son largos, pero lo cierto es que las obras siguen paralizadas y falta solucionar los problemas que tenía el expediente técnico, sobre el cual no hemos escuchado pronunciamientos de la mencionada autoridad. Se espera que pronto la municipalidad se pronuncie sobre estos problemas, porque ya son seis meses de paralización de la obra.