La escandalosa crecida y desborde de los ríos en algunos sectores de la provincia del Santa, hizo que las autoridades que llegaron hasta estos lugares, comprendan la emergencia y activen la alerta naranja.
Hasta el momento, cientos de hectáreas de cultivos se vienen perdiendo por el desborde del río Grande en el distrito de Moro, interrumpiendo las vías de acceso a los diferentes caseríos y anexos.
A la una de la madrugada de hoy, los sorprendió un pequeño huaico arrasando con mas cultivos, debiendo salvaguardar la vida de las personas evacuándolas hacia Cocharcas en el distrito de Nepeña, a fin de evitar incidentes lamentables, alcanzando también el riesgo a la zona de los Chimus, donde se ha distribuido sacos para que puedan proteger las viviendas pidiéndoles que evacúen para evitar cualquier daño que pudieran sufrir.
“A las personas tratamos de hacerles entender que las cosas materiales se recuperan, pero la vida ya no, por eso hay que protegernos ya que toda la noche ha llovido y se ha juntado con la lluvia de la Sierra del río Loco, y río Nepeña, abriendo varios brazos,  desbordando varios tramos uno de ellos la carretera de Pasamayito que viene de Moro. Es una emergencia tremenda, donde estamos desamparados, sólo atendemos los alcaldes provinciales y distritales así como otras autoridades, pero nada del Gobierno Regional de Ancash, que no nos ha enviado una sola maquinaria y tampoco tenemos la ayuda del Gobierno Central”, señaló Espinoza García.
Se está trabajando barreras con piedras volteadas para desviar el río y no afecten el tránsito y viviendas de Moro y Nepeña.
REPRESENTANTE DE LA SUBREGIÓN
La indignación creció aún más en la alcaldesa cuando al promediar el mediodía, apareció un representante de la región de nombre Peter Medina, diciendo haber sido enviado por la Subregión Pacífico, pero no llevó una sola maquinaria solo llegó a mirar (¿?).
“Cómo es posible que llegue a mirar cuando hay trabajos que urgen hacer, nosotros los alcaldes alquilamos maquinarias, necesitamos orugas, volquetes para bajar las piedras de los cerros, no hay duda que ni el gobierno regional ni el gobierno central nos apoya en este caos que se viene atravesando”, agregó la burgomaestre muy indignada.
Se ha arrasado cerca de 50 hectáreas de toda la zona y los sembríos que se han hecho al margen izquierdo del rio, en las laderas hay sembríos que son titulados, pero por este hecho fortuito no ha quedado nada de eso.
Lo que se trata ahora es de cubrir las zonas que peligran para que no afecte las viviendas de los pueblos de Moro, Nepeña y Samanco, Los Chimus es lo más grave en estos momentos.
El puente blanco y el puente colorado fueron arrasados por el rio y el puente Huambacho se está carcomiendo.
RÍO SANTAÂ Â Â
En la margen del río Santa el río arrasó un 70 por ciento del dique que protegía varias hectáreas de cultivo y la población del distrito.
Entre tanto, en la zona del puente de Meiggs y Pardo, sólo pasa agua por dos conductos ya que todo está cubierto de maleza, se ha pedido apoyo con maquinarias para que se haga la limpieza, así como para el puente de Huambacho.
Se necesita un trabajo urgente en el puente de Moro porque se han abierto un brazo y esta socavando, por eso exigen la presencia de un técnico del gobierno regional de Ancash, no un contratista para que puedan meter la maquinaria de inmediato a fin que protejan a la población.
“No nos han dado combustible, maquinarias no nos dan nada, la ley dice que debe intervenir el gobierno regional de Ancash y el gobierno central, nosotros como alcaldes provincial y distritales asumimos esta responsabilidad no es posible, no es justo que nos dejen solos ante una situación de esta naturaleza”.
DENUNCIA PENAL
Muy furiosa, la alcaldesa, dijo que el lunes mismo, interpondrá ante la Procuraduría, una denuncia penal por omisión de funciones contra los que resulten responsables y contra el gobernador, no se puede conversar con él, sólo con el asesor pero no hay presencia de maquinaria, no se nota ni el mínimo interés para atender estos casos, donde miles de familias están expuestas a perder incluso la vida.
En la inspección se hizo presente el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva y el jefe de la Defensa Civil de la comuna provincial, quienes fueron testigos de toda esta calamidad.
Entre tanto, el coordinador regional del Ministerio de Vivienda en Áncash, Alexander Valdiviezo llegó hasta el distrito de Moro para ver recién la programación de maquinarias que trabajarán en los puntos críticos que se vieron seriamente afectadas por las intensas lluvias y huaicos que mantienen atemorizada a la población.