Política

GOBIERNO REGIONAL CONOCÍA DE LAS OBSERVACIONES DE LA OBRA DE PISTAS Y VEREDAS DE CASUARINAS Y NO HIZO NADA

Espero 6 meses:

La obra “Mejoramiento de servicios de transitabilidad” de la urbanización Casuarinas II Etapa de Nuevo Chimbote, que se inició el 28 de diciembre del 2022 y que debe terminar ocho meses después, es decir, el 24 del presente, cuenta con tres informes de la Contraloría, los tres notificados al gobierno regional, por lo tanto, la unidad ejecutora de la obra, cuyo costo actualizado es de S/. 17’503,680 soles, fue paralizada en su séptimo mes de ejecución.

El primer hito de control N° 144-2022-CG/GRAN-SCG fue notificado el 02 de marzo del 2022, -2023, realizado entre el 17 al 23 de febrero del 2022, habiendo sido adjuntado mediante el oficio N° 218-2022-CG/GRAN; el segundo informe, realizado entre el 15-21 de febrero del presente, fue notificado el 09 de marzo en documento dirigido al propio gobernador regional Koki Noriega Brito.

El tercer informe, el hito de control N° 11246-2023-CG/GRAN-SCG fue realizado entre el 8 y 12  de mayo del presente y notificado el 19 de mayo de 2023, con destino al propio gobernador regional.

En el primer informe, la Contraloría señala que el expediente técnico aprobado no contaba con estudios de mercado y cotizaciones de insumos y tenía costos de partidas sin sustento, por lo que, el incremento era de S/. 347,766 soles y, además, en otra observación puntualizaba que en el expediente técnico había partidas con incrementos entre sus componentes por S/. 292,244.23 soles. Ninguna de estas observaciones fueron levantadas.

En el segundo informe se presentaron tres observaciones, de las cuales, solamente una levantó y quedaron dos pendientes, pues los materiales de construcción no tenían almacenamiento y la sub base y base del pavimento no tenían las especificaciones técnicas señaladas en el expediente técnico.

En el tercer informe, la Contraloría señalaba que, la entidad ejecutora, es decir, el gobierno regional o Subregión Pacífico, no cautelaba la ejecución de partidas, según especificaciones del expediente técnico, especialmente en la calidad de los materiales de construcción exigidos; por lo tanto, existían posibilidades de disminuir la vida útil de la obra. La otra observación se refería al pavimento flexible, encontrado en algunas calles y que no se encontraba dentro de las especificaciones técnicas del expediente técnico.

COSTO DE LA OBRA

En la conversación que sostuvieron los moradores de la urbanización Casuarinas con la Vicegobernadora, se enteraron que, dentro de las causales para la paralización de la obra, pues no se habían pagado tres valorizaciones, se encontraba las observaciones al presupuesto y les anunciaron ahí la presencia de una comisión de técnicos de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo.

Si bien es cierto que el primer informe se recibió en el 2022, se estima que, en la primera semana de enero, la presente gestión de Koki Noriega y Angelli Epifanía, tomaron conocimiento de las obras y lo que sucedía en ellas y, en el mes de enero, la obra ya se estaba ejecutando.

El segundo informe fue recibido el 09 de marzo y ahí se recordaba los resultados del primer informe, por lo tanto, resulta llamativo que el gobierno regional haya reaccionado pasado el mes de junio, cuando pudo haber detenido la obra el 10 o 12 de marzo. A esas alturas, ya tenía los informes de la Contraloría.

La obra avanzó en su ejecución y para detenerla, tomaron la decisión de no pagar las valorizaciones desde mayo en adelante, es decir, casi tres meses después que tomaron conocimiento de los primeros informes de la Contraloría.