Desviaron fondos de una obra para pagar servicios:
Diunior Contreras Reyes , ex Alcalde de Macate, y los ex funcionarios ediles Rudolf Ernesto Salgado Rodríguez y Clever Deivis Morales Castillo fueron denunciados penalmente ante el Ministerio Público por haber usado los recursos destinados a la obra de construcción del colegio de Lupahuari para otros fines.
La denuncia en contra del ex burgomaestre macatino y sus funcionarios es por el delito de malversación de fondos en la modalidad agravada y ha sido formulado por los abogados Oscar Contreras Caballero y Víctor Terrones Ramírez, apoderados legales de la municipalidad de Macate que dirige el alcalde Fidel Alva López.
Los hechos materia de la denuncia están referidos a que los recursos destinados a la obra recuperación de la institución educativa 88070 de Lupahuari fue usado para pagos de otros servicios que no tienen relación o no tienen nada que ver con la obra que la municipalidad se encontraba ejecutando.
La obra en mención se encuentra abandonada y sin concluir, es por ello que el alcalde Fidel Alva atendiendo el clamor de los pobladores y al no encontrar dinero para continuarla decidió iniciar las acciones legales contra los responsables que desviaron los fondos de tan importante obra.
“Ante este grave problema, el alcalde Fidel Marcos Alva López viene coordinando con la Autoridad para la Reconstruccion con Cambios para que se le asigne un presupuesto adicional que lleve a culminar la mencionada obra”, manifestó el abogado Yen Castro Aguilar, gerente de la municipalidad macatina.
INFORME DE CONTRALORÍA
Cabe mencionar además que en noviembre del año pasado la Contraloría informó de irregularidades en la obra de construcción del mencionado centro educativo.
Aquella vez el órgano de control informó que la municipalidad distrital de Macate de la gestión de Diunior Contreras Reyes “pagó S/ 2’ 581,123 del total de contrato, que asciende a S/ 2’ 877,117; proyecto que debió estar terminado el 12 de setiembre del 2022, pero presenta incumplimiento del expediente técnico; como se detalla en el Informe de Control No. 022-2022-OCI/0344-SVC.
Se verificaron fisuras en pisos y paredes (aulas 1 y 2, gradas del patio, servicios higiénicos, administración, salón de usos múltiples y muros de contención de rampa); desalineamiento y falta de uniformidad en los techos de teja andina y correas de madera; desprendimiento de tarrajeo en el pórtico de la zona de ingreso y riesgos en la colocación de la cobertura metálica en el patio de colegio.
Se advierte que la municipalidad distrital de Macate viene incumpliendo con el registro de los datos en el sistema Infobras, como lo exige la normativa; referidos al estado, tiempo de ejecución, avance físico, avance financiero y fecha de finalización de las obras; omisiones que limitan el control social y la transparencia de las obras públicas”, es tal cual informó la Contraloría.