Municipalidad de Nepeña y ANA:
Para enfrentar y evitar en la población los posibles desbordes de río ante la inminente llegada del fenómeno Niño Costero y Niño Global, la municipalidad distrital de Nepeña proyecta reforzar la quebrada el Diablo del centro poblado San José.
En ese sentido, Manuel Figueroa Laos, alcalde de Nepeña, y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) visitaron la quebrada el Diablo como parte del proceso de conseguir la aprobación de una ficha técnica de emergencia que permitirá reforzarla.
Este proyecto preliminar que elaboró la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano de dicha municipalidad, conjuntamente con la secretaria técnica de Defensa Civil Nepeña, contempla la descolmatación, con conformación de dique y enrocado, la cual se ejecutará con recursos del canon y sobrecanon.
“A pesar del limitado presupuesto que manejamos, hemos decidido invertir en obras de prevención, como el reforzamiento de la quebrada el Diablo en San José. Exhorto al gobernador Koki Noriega Brito, así como ha decidido invertir más de 20 millones de soles en la construcción de un boulevard, necesitamos que el Gobierno Regional de Áncash invierta, pero en proyectos de emergencia” refirió el burgomaestre.
El equipo técnico de la ANA, tendrá un plazo no mayor de dos semanas para evaluar y aprobar la ficha técnica de emergencia que presentó la comuna nepeñera, posteriormente se contratará los servicios de una consultoría para elaborar la ficha técnica definitiva y proceder con la ejecución del proyecto.
Entre las obras de prevención que atenderá el gobierno municipal, con el 80% del canon y sobrecanon, sobresalen la limpieza y protección de riberas del cause mediante muros de concreto armado, muro de gaviones y enrocado en la quebrada San Cristóbal; así como, la descolmatación, conformación de dique y reforzamiento con enrocado del margen izquierdo de la quebrada Solivín sector Santa Rosa.
La municipalidad de Nepeña indicó que en el anterior primer gobierno del alcalde Manuel Figueroa Laos se logró limpiar y encauzar 800 metros lineales en la quebrada de San José. Además, de la conformación de diques que han soportado el paso del Ciclón Yaku.