Editorial

Editorial: ::: MEDIDA PERTINENTE :::

Anteayer martes casi más de un centenar de colegios particulares han reiniciado las clases escolares que se vieron interrumpidas luego de la torrencial lluvia y los desbordes de los ríos registrados en nuestra provincia y que dieron lugar a una situación de emergencia que ha dejado serias secuelas.

Las actividades de los colegios privados se ha reiniciado luego que la autoridad educativa diera marcha atrás en su afán de mantener suspendidas las clases por una semana más, luego que inicialmente decidiera reiniciar el lunes 03 de abril.

Cuando todo estaba listo para que los escolares vuelvan a las aulas en esa fecha, el director de la UGEL expidió una directiva suspendiendo las clases una semana más y disponiendo que el calendario escolar se retome el lunes 10 cuando ya existía, inclusive, un cronograma debidamente aprobado y comunicado a todos los planteles para recuperar los primeros 13 días que se paralizó el año escolar.

Como se recuerda, luego de la torrencial lluvia que soportó nuestra ciudad el martes 14 de marzo y los estragos que ella generó con el corte en el suministro de los servicios básicos como agua, luz, telefonía, el colapso del alcantarillado, un huaico que inundó de lodo las calles de Nuevo Chimbote, así como los aniegos e inundaciones de las avenidas Meiggs y Pardo como consecuencia del desborde de las aguas del rio lacramarca y el aumento del nivel de las aguas subterráneas, no quedó otro camino que suspender las clases inicialmente hasta el lunes 20.

Sion embargo, los pronósticos de los organismos competentes, señalaban que las lluvias se mantendrían por más de una o dos semanas en las parres altas de la provincia, la amenaza de los desbordes y los huaicos se mantenía latente, la restricción de los servicios tomaría varios días, especialmente el suministro de agua que se vio interrumpido por el quiebre del canal Irchím que provee el líquido elemento a Sedachimbote.

Lo cierto es que las condiciones no estaban dadas para retomar las clases, más aun cuando los medios de comunicación daban cuenta diariamente de las graves secuelas que estaba generando la naturaleza en la zona norte del país en donde se llegaron a registrar impresionantes inundaciones, una de las cuales afectó a la vecina provincia de Huarmey.

Por ello es que se decidió paralizar las clases escolares hasta el 03 de abril, los alumnos tendrían 15 días más de bauza y los funcionarios de la autoridad educativa elaboraron un cronograma para recuperar esos días y se hizo tomando los días sábados y la suspensión de las vacaciones de medio año.

Sin embargo, después de superarse todas las contingencias que dejó el bloqueo de las carreteras, con la consiguiente especulación, acaparamiento y escasez en los mercados, cuando ya las cosas se habían normalizado con la debida anticipación, por lo menos en la jurisdicción de Chimbote y Nuevo Chimbote, sorpresivamente la UGEL Santa anunció la prolongación de la suspensión de clases hasta el día 10 de abril.

Se argumentaba que la falta de agua era una causal suficiente como para prolongar la suspensión, además que no estaba garantizada la transitabilidad y se requería fumigar convenientemente los centros educativos a efectos de evitar que los insectos perjudiquen la salud de los estudiantes, más aun cuando está latente la amenaza del brote de alguna enfermedad como el dengue que se ha asentado en Coishco.

Sin embargo, si bien es cierto que en la última semana existían algunos inconvenientes que afectaban la marcha regular de los centros educativos, esto no aplicaba a una serie de centros educativos que sí estaban en condiciones de poder funcionar, que cuentan con cisternas y que pueden fumigar sus instalaciones como para ponerlas operativas para sus alumnos.

Inclusive, la orden de la UEGL Santa llegaba en un momento en que el gerente de Sedachimbote anunciaba que el servicio se había restablecido en un 80% y que para el lunes 03 de abril la reposición del servicio alcanzaría el 100%.

Por ello es que un numeroso grupo de directores solicitó una audiencia con el director de la UGEL, le explicaron las razones por las cuales estaban en condiciones de retornar las clases y que una semana más de suspensión afectaría seriamente el calendario, razón por la cual obligaron a la autoridad educativa a ceder en su decisión inicial y autorizar el funcionamiento de aquellos centros educativos que se encuentren en capacidad de acreditar que cumplen ciertos requisitos.

En realidad esta decisión se caía por su propio peso, en este espacio editorial consideramos que la autoridad educativa se vio presionada por las posiciones radicales de un sector de docentes y de la Defensoría del Pueblo que había puesto en tela de juicio el funcionamiento de los colegios cuando el suministro de agua era deficiente.

Empero, si bien es cierto que existen inconvenientes en algunos sectores de la provincia para el reinicio de clases, otros planteles ubicados en la zona urbana de Chimbote y Nuevo Chimbote no se podían seguir perjudicando cuando ellos no tenían inconvenientes, inclusive, algunos padres de familia siguen sin entender las razones por las cuales las clases no se reiniciaron el 27 de marzo en este sector porque de esa manera no se habría afectado las vacaciones de medio año.

Por ello es que la autoridad educativa se vio precisada a disponer el reinicio parcial de las clases escolares, comenzando por los colegios particulares que estaban en condiciones de operar y seguirán los colegios estatales este lunes 10 para retomar un calendario que se ha visto modificado por las inclemencias del clima.

En la medida que poco a poco se está normalizando el clima en general, en la medida que las lluvias han comenzado a ceder y que los huaicos y desbordes de han reducido notablemente, por lo menos en la zona costa se culmina la asistencia social tras la emergencia y ya se planifica la reconstrucción de los daños ocasionados, las actividades educativas retoman su curso y de ahora en adelante se debe planificar la manera como se recuperan los días perdidos sin tener que presionar a los escolares, lo importante es que se estudie bien y se complete el plan de estudios en el año. Esperemos no existan más inconvenientes en los siguientes meses.