Por no haberse actuado pruebas:
Fiscal Carlos Roncal Cancino ayer conversa con Juez Eudosio Escalante, tras archivarse investigación.
Nada que hacer. La difusión del audio donde supuestamente el ex presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar ofrece al entonces consejero regional Jorge Marreros Aranda interceder ante el Poder Judicial para sacar del cargo al exdirector de la UGEL- Corongo; no tendrá reproche penal, luego que el Juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria decidiera declarar fundado el pedido de sobreseimiento (archivo) solicitado por la Fiscal Anticorrupción del Santa.
Eudosio Escalante Arroyo consideró que los argumentos del Fiscal Carlos Roncal Cancino eran convincentes en el sentido que a lo largo de las etapas de investigación, tanto preliminar como preparatoria, no se habían logrado obtener los elementos de convicción que otorguen una certeza de que realmente se obtuvo un beneficio a raíz de una conversación personal que fue grabada subrepticiamente.
Por esa razón, se declaró fundado el requerimiento de sobreseimiento (archivo) en favor de los investigados César Álvarez Aguilar, Jorge Marreros Aranda y Daniel Vito León por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y colusión, disponiéndose el archivo definitivo de la causa y como quiera que dicha resolución no fue impugnada, en el mismo acto se declaró consentida y ejecutoriada.
LOS HECHOS
Esta investigación fiscal estuvo basada en un audio grabado en el 2008 pero difundido en el 2010, donde el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, actualmente preso en el Penal de Piedras Gordas, se ufanaba de la supuesta injerencia que ejercía en la Corte de Justicia del Santa.
El registro dio cuenta de una charla entre César Álvarez; el exconsejero de Corongo, Jorge Marreros Aranda (supuestamente de oposición) y David León Brito, entonces aspirante a la Dirección de la Ugel de Corongo.
En dicha conversación, Marreros le solicitó a Álvarez que interceda ante el entonces presidente de la Corte del Santa, Walter Ramos, para que anule un recurso interpuesto por Zenón Vergaray Martínez, quien había ejercido su derecho a mantenerse como director de la Ugel en la referida provincia.
La intención de Marreros era que León Brito reemplace a Vergaray en el cargo. “¡Ya! Haz la denuncia, yo le digo al presidente de la Corte que lo saque a ese”, dice Álvarez refiriéndose a Vergaray, jactándose de una aparente influencia en el Poder Judicial.