UBICACION
Uno de los principales anuncios que realizó el último sábado el Presidente de la república, Pedro Pablo Kczynski, con ocasión de la visita que realizó en la provincia de Huarmey, es la construcción de un nuevo hospital para esta golpeada provincia. Esto lo hizo luego de recorrer el hospital de campaña que ha instalado el Gobierno en esa localidad con la finalidad de atender las enfermedades propias de estas situaciones de desastre, como son males respiratorios, alergias, enfermedades a la piel entre muchos otros. El Presidente sabe que el hospital de Salud quedó bajo agua, muchos de sus equipos ya se malograron, sin embargo, en la medida que una reconstrucción no es cosa de unos días, se ha decidido rehabilitar el viejo hospital de Huarmey hasta que se licite y construya otro cuyo presupuesto ha sido calculado por el Gobierno en 94 millones de soles. Uno de los principales criterios que se ha tomado en cuenta para construir un nuevo hospital es la ubicación, los técnicos han señalado que donde se encuentra el nosocomio es una zona de peligro, una zona de posibles inundaciones como la que ha registrado Huarmey, por lo tanto no se puede construir una nueva edificación en ese lugar. Si esto es así, esperemos que con esto ya se haya agotado la polémica que ha generado el gobierno regional al pretender persuadir al Ministerio de salud que el hospital la Caleta se construya en el mismo terreno en el que se encuentra, pues frente a la playa es un objetivo potencial para los daños que deje un posible sismo con secuela de tsunami. Ya debe haber quedado claro para el Ministerio de Salud que el hospital La Caleta necesita una nueva ubicación y que se debe superar este malentendido de una buena vez para habilitar el terreno que ha propuesto adquirir la municipalidad en el P.J. Dos de Mayo o que se habilite cualquier otro que está en plena disposición, pero que se haga de una buena vez, más aun ahora que la emergencia ha dejado mucha demanda en materia de asistencia médica.
VACANCIA
Frente a la emergencia que vive la región y cuando se necesita que la autoridad regional se ponga en primera fila de la asistencia y la ayuda a los damnificados, o que por lo menos saque la cabeza porque hasta el momento no suena ni truena, esperemos que el consejo regional de Ancash no la haga tan larga para decretar la vacancia como sucedió el año pasado cuando se emitió la condena y demoró más de un mes para sancionar el acuerdo de suspensión de Waldo Ríos que finalmente llegó por una resolución del JNE ante una comunicación que le llegó de la Corte Suprema. En esta oportunidad esperamos que no salgan nuevamente con el pretexto aquel del derecho a la defensa o el debido proceso para dilatar las cosas. En este caso solo se requiere copias certificadas de la ejecutoria suprema de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que se encuentra colgada en el Portal del Poder judicial y es de dominio público. No hay razón alguna para solicitar su descargo al encarcelado ex presidente regional porque en este caso la vacancia procede de puro derecho, ya existe una condena ejecutoriadas y definitiva, no hay nada que decir o alegar respecto a este tema de la condena con lo cual ha operado la causal como para que se sancione de una buena vez dicha vacancia. La situación dramática que se vive en Áncash tras el paso del Niño Costero no justifica que se dilaten las cosas.
OTRO JUICIO
Como si la justicia quisiera darle el tiro de gracia al vapuleado ex gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, en Huaraz otro Juzgado Unipersonal ha señalado el inicio del juicio oral contra la ex autoridad ancashina por el delito de abuso de autoridad, en la modalidad de nombramiento ilegal, para el próximo 22 de mayo, a partir de las 3.00 de la tarde. Este proceso es el que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Áncash anuló luego que una juez huaracina lo absolvió sorpresivamente de los cargos pese a existir pruebas fehacientes del delito cometido, sin embargo, una extraña interpretación de los cargos dio lugar a que la juez lo eximiera de pena. Ahora que debe retomarse el proceso con otro juez la situación de Ríos Salcedo se coronaria con una nueva sentencia, pues este proceso fue declarado como juicio inmediato, es decir, que se puede resolver en una sola audiencia, aunque ello depende de los magistrados, como se recuerda, además de este caso, Waldo Ríos recibió hace unos meses atrás otra condena por delito de nombramiento ilegal en la denuncias formulada por el conocido empresarios pesquero Ezequiel Mayo Lugo. La ex autoridad regional, como se preveía, comienza a adornarse de muchas condenas.