LERDOS
De acuerdo a ley el Consejo regional de Ancash debe declarar la vacancia del condenado gobernador Waldo Ríos Salcedo, quien hasta la fecha se encuentra en condición de suspendido. Ello porque ya es de dominio público que aquel ha sido condenado a cinco años de carcelería y la sentencia ha quedado ejecutoriada luego que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República declarara inadmisible el recurso de casación que era la última esperanza que tenía el estrambótico ex gobernador no solo para pretender salir de la prisión sino para pretender volver al cargo. Sin embargo, el consejo regional se encuentra enfrascado en la suspensión del actual gobernador provisional Enrique Vargas, luego que ha sido sentenciado también a cinco años de cárcel y ha sido encerrado en el Penal de Huaraz, haciéndole compañía a Waldo Ríos. Muchos deben recordar que cuando se dictó la condena a Waldo Ríos y se lo llevaron derechito al penal, tal como ha ocurrido con Enrique Vargas, el consejo regional se hizo un ocho para decretar la suspensión de Waldo Ríos y designar en su remplazo al vice gobernador Enrique Vargas, se entrampó en una serie de exquisiteces como aquellas de la notificación a través de carta notarial hasta que apareció el Jurado Nacional de Elecciones enmendándole la plana y declarando la suspensión de Waldo Ríos y entregándole las credenciales a Enrique Vargas, todo ello de oficio y luego que recibiera la comunicación de la Corte Superior de Ancash de la sentencia que se había dictado. Tal parece que lo mismo ocurrirá con la vacancia de Waldo Ríos, mientras el consejo regional espera sentado que le remitan la copia certificada de la ejecutoria suprema que ha confirmado la condena del suspendió al ex Gobernador, el JNE ya remitió un oficio a la Sala penal transitoria de la corte Suprema solicitándole la copia certificada de dicha resolución final de este caso. En consecuencia, como ocurrió con su suspensión, todo indica que la vacancia de Waldo Ríos también será decretada por el máximo organismo electoral y no por el consejo regional de Ancash que camina a paso de tortuga.
PINTADO
Las revelaciones que hicieron los trabajadores del proyecto especial Chinecas anteayer domingo en la Plaza de armas, denunciando la existencia de compras y contrataciones fantasmas, son sumamente graves y delicadas tanto así que ameritan la intervención de la procuraduría pública para que traslade estos cargos al Ministerio Público. Lamentablemente, Chinecas ha sido a lo largo de todos estos años “la caja chica” de todos los gobernantes que han llegado al poder y tienen a esta institución bajo su gobierno, así era cuando el proyecto estaba en el ejecutivo y dependía del INADE y así se mantuvo, hasta en peores connotaciones, cuando pasó al gobierno regional, en la época de la llamada red de corrupción. Sin embargo, se esperaba que por lo menos cuando accedió un nuevo gobierno regional las cosas cambien, que se encaminen y todo indicaba que así será con la decisión de Waldo Ríos de convocar al Ingeniero Gastón Barúa Castañeda, empero, éste debió retirarse con mucha pena al comprobar que su mentor formaba parte de toda esa caterva de políticos que solo buscan aprovecharse de los recursos del proyecto irrigador. Y cuando regresó Enrique Vargas colocó a este Gustavo Pintado Ponte que nadie sabe de dónde salió y cuáles fueron los méritos que ostentaba como para merecer esta designación, empero, no podría esperarse otra cosa de quien siendo falso Chef colocó antes en el mismo cargo de gerente de Chinecas “a un médico”. Pobre Chinecas en que manos ha caído por culpa de estos gobernadores hoy en prisión.
DIABLO
Hoy martes está de mantel largo el periodista de nuestra casa editorial Raúl Palacios Rivas, quien fiel a su estilo recibirá esta importante fecha recorriendo las calles y recogiendo las primicias en sus principales fuentes. El popular “Tobalino” se encuentra en la base cuatro pero siempre le pone la nota picante y pintoresca a nuestra esforzada actividad diaria. Desde esta columna no queremos dejar pasar la oportunidad para expresarle nuestras públicas felicitaciones porque la suma de los calendarios no refleja de ninguna manera un declive en las personas sino la suma importante de la experiencia en la vida. Obviamente habrá tiempo para hacer un salud por el onomástico.