Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

TINTERILLO

Hay quienes piensan que el cuestionado ex consejero regional Ángel Durán León ha sido recientemente vacado por el Jurado Nacional de Elecciones lo cual es un craso error. Durán ha sido vacado hace un año y medio, en acuerdo de consejo regional del 03 de setiembre del año 2015, el mismo que fue desestimado por el mismo Jurado el 17 de mayo del 2016. Muchos deben recordar que por entonces reclamamos la ejecución de ese acuerdo, el JNE solo declaró improcedente su recurso de apelación pero no dejó sin efecto las credenciales y no convocó a la accesitaria como lo ha hecho recién ahora. ¿Por qué? Desde un primer momento pensamos que era consecuencia de una componenda a nivel de la autoridad electoral, sin embargo, ahora se sabe que todo esto es consecuencia de una serie de tinterilladas de la defensa de Durán que se vale de los mecanismos legales solo para ensuciar, obstaculizar e impedir que se ejecuten las resoluciones electorales y judiciales. Ello porque, paralelamente a las maniobras que hacia ante el ente electoral, Ángel Duran consiguió que su caso de la condena por manejar borracho llegue a la Corte Suprema, algo realmente insólito en la medida que la propia Sala Penal de Apelaciones de Huaraz había desestimado el recurso de casación y confirmó en doble instancia la sentencia condenatoria, sin embargo, de manera realmente extraña Durán obtuvo que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema admitiera un recurso de queja y ordenara a la Sala Penal de Apelaciones de Huaraz que remita el expediente en vía de casación. Esto ocurrió el 15 de setiembre del 2015 y mantuvo este expediente encarpetado a pesar que de otras instancias requerían que se resuelva este caso. Recién en febrero de este año la Sala Penal Suprema informa que ese caso ya se ha resuelto en setiembre del 2016 declarando nulo el concesorio de la casación, es decir, el recurso que ellos mismos aprobaron y ordenaron que se tramite. Se tomaron más de un año para darse cuenta que este caso no tenía asidero en la vía de casación y que ya estaba terminado y concluido hacía más de un año y medio antes. ¿Quién se encargó de meter en la congeladora el expediente de Durán para que éste pudiera permanecer un año y medio más en el cargo cuando ya no estaba legalmente calificado para hacerlo? Es realmente lamentable comprobar ahora como se manejan los hilos del poder y cómo es posible ocultar una decisión en ejecución solo para favorecer a una persona.

LODO

Como no podía ser de otra manera, el ex consejero regional ha reaccionado ante esta decisión del Jurado Nacional de Elecciones prendiendo el ventilador y lanzando lodo muy a su costumbre. Ha insultado y acusado al congresista Carlos Domínguez Herrera de estar detrás de su vacancia y afirman que trata de manejar a su antojo los hilos del poder en Ancash como lo ha hecho con Enrique Vargas Barrenechea. Le endilga la comisión de delitos muy graves como para que el legislador se quede callado, empero, todos saben que es la manera de actuar de este político descalificado por sus propias acciones y por su conducta temeraria en su vida personal y funcional. Por ejemplo, ahora ha salido a señalar a los medios que era el candidato favorito para asumir la gobernación regional (¿?), que tenía los votos necesarios para salir elegido como si nadie conociera sus malos antecedentes, y, como para sembrar dudas e incertidumbre, ha manifestado que un consejero de la zona costa le había ofrecido 50 mil soles para que vote por su candidatura. Obviamente no identifica a nadie, no muestra prueba alguna, es solo uno de sus tantos psicosociales para desviar la atención de la opinión pública y ensombrecer mucho mas a un consejo regional del cual, afortunadamente, ya no forma parte.

CONDENA

Lo cierto es que Ángel Duran no puede sino culparse asimismo de lo que le ocurre. Nadie le ha creado o inventado una denuncia o una sentencia, él solo se la buscó porque es un individuo que tiene inclinaciones por la bebida y a los hechos nos remitimos. Fue denunciado por su ex esposa por agresión en estado etílico, fue sentenciado por manejar ebrio y atropellar a una mujer y su hijo, y, hace poco ha sido nuevamente intervenido manejando borracho a pesar que, se supone, tiene la licencia de conducir suspendida por el atropello anterior. ¿Una autoridad puede tener esta clase de antecedentes? La respuesta es definitivamente no, y, aun cuando ha recurrido a una serie de artificios para pretender mantenerse en el cargo, su prolongada presencia en el consejo regional solo es producto de una insolencia, de una serie de maniobras repulsivas que, por fin, le pusieron fin. Esperemos no vuelva a aparecer por la política ancashina en el próximo lustro, hasta que cumpla su condena y la posterior inhabilitación.