Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ENCARGATURA

Aun cuando ya la maquinaria de ciertos sectores recalcitrantes huaracinos se ha echado a andar, de aquellos que no pueden ni siquiera escuchar el nombre de Chimbote y buscan la manera de ponerle piedras en el camino al flamante Gobernador Luis Gamarra Alor, sería pertinente que se precisen bien las nomenclaturas y rangos de esta elección, pues se ha podido advertir que en medios huaracinos se pone énfasis en señalar que se ha nombrado un vicegobernador provisional, el remplazo de Enrique Vargas Barrenechea. Esto no es así. No se puede nombrar un vice gobernador provisional porque Enrique Vargas no ha dejado de serlo, solo se le ha suspendido en sus funciones porque ha sido encarcelado por orden del poder judicial y la norma señala que cuando recae sobre el funcionario una orden de prisión se le suspende hasta que se determine su condición jurídica. Cuando ese encarcelamiento es producto de una sentencia, como en el caso de Vargas, la suspensión se convertirá en vacancia cuando se tenga un fallo ejecutoriado, es decir, definitivo, como el caso de Waldo Ríos que debe ser vacado del cargo una vez que se cumplan con el procedimiento. Ahora bien, la ley señala que cuando no hay gobernador lo remplaza el vicegobernador (Waldo-Vargas), pero cuando no están habilitados ninguno de los dos (el encarcelamiento de ambos) el consejo regional elige a un Gobernador encargado. Esto quiere decir que Luis Gamarra Alor deberá desempeñar esta función hasta que concluya el mandato de la presente gestión, salvo que el poder judicial absuelva a Enrique Vargas, en apelación, en cuyo caso retornará al cargo de gobernador provisional y Luis Gamarra cesará en su encargatura. La vacancia de Waldo Ríos ya no dará lugar a la elección de un nuevo gobernador, sencillamente dejará de serlo y será sucedido tal como lo establece la ley orgánica de gobiernos regionales y como se estuvo haciendo hasta que encarcelaron también al chef Enrique Vargas. Esperemos que la justicia resuelva con coherencia a efectos de no estar alterando a cada momento el accionar de quienes han tomado el timón de Ancash.

APELACION

A propósito de este tema, ayer en Huaraz ha aparecido un abogado que dice haber asumido la defensa técnica del encarcelado Gobernador Regional Enrique Vargas Barrenechea. Se trata del abogado Iván Haro Falcón, quien ha asegurado que en 25 días su patrocinado volverá a la gobernación de Áncash, en otras palabras, nos está diciendo que saldrá libre de polvo y paja. No sabemos en que sustenta su pronóstico cuando ni siquiera se sabe que se ha elevado el expediente, empero, así lo fuera el caso se tendrá que remitirse a la Fiscalía Superior que emite su dictamen y luego se notifica por diez días a las partes a efectos de exponer sus puntos de vista y presentar pedidos. Solo después de ello se señala fecha para la audiencia única de apelación, de tal suerte que si los días que usualmente se toma el poder judicial para tramitar esta clase de impugnaciones, todo indica que la audiencia debe realizarse a fines de Mayo o en todo caso en Junio. Es allí en donde se dilucidará la situación de Vargas, pero cada abogado saca pecho por lo que hace, por lo menos lo importante es que ya el suspendido gobernador provisional tiene una defensa técnica porque en el juicio oral lidió virtualmente solo, no presentó una sola prueba de descargo y al final terminó en la lectura de sentencia con un defensor de oficio. Veremos qué pasa más adelante.

CONSEJERA

Una de las ciudadanas que ha adelantado que presentará un recurso para que se anule la elección de Luis Gamarra es la sobrina de Waldo Ríos, la flamante consejera regional María Eugenia Salcedo Maza, quien reclama por el hecho de no haber sido incorporada al pleno regional en la sesión de anteayer miércoles. Sin embargo, si bien es cierto que la joven llegó con su credencial expedida por el Jurado Nacional de Elecciones, también es cierto que no había prestado juramento, esto se hace luego que ella acredita su credencial por secretaría general y esta instancia comunica al consejero delegado para los efectos que se programe su juramentación en la siguiente sesión de consejo regional. A la del miércoles ya llegó muy tarde, así que lo mejor es que no se desespere y que espere tranquila la próxima sesión en donde será juramentada y podrá saludar a sus colegas, por el contrario, plantear acciones legales a estas alturas será infructuoso y solo significará una pérdida de tiempo.