Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

HEROISMO

Quienes vivimos día a día el cobarde secuestro de 71 compatriotas a manos de un grupo armado del subversivo movimiento “MRTA” podemos dar fe de la angustia y la desesperación en la que estuvo sumido el pueblo peruano por espacio de cuatro meses. Desde aquel funesto 17 de diciembre en que apenas 14 sediciosos pudieron tomar la residencia del embajador japonés en Lima y quedarse finalmente con 71 rehenes con los cuales pretendía negociar una serie de concesiones ante el gobierno de Alberto Fujimori. Fue entonces que el 22 de abril de 1997 el mundo se vio sorprendido con una operación militar de élite en la cual un comando denominado “Chavin de Huantar” incursionó en la residencia y liberó a los rehenes, con el lamentable saldo del deceso del magistrado Carlos Giusti y dos comandos, uno de ellos Juan Valer Sandoval. Esta valerosa acción fue destacada en todo el mundo y al día siguiente el país respiró aliviado luego de terminar aquella angustia de los compatriotas en calidad de rehenes. Hoy con todo el derecho del mundo, el congreso de la república recoge un clamor de hace muchos años y condecora a los valerosos miembros de nuestras Fuerzas Armadas que pusieron el pecho ante el terror, que se enfrentaron a esos desquiciados que enarbolan banderas subversivas para sembrar el terror, por ello los han declarado “héroes de la democracia”. Sin embargo, la moción mereció la aprobación de todas las fuerzas políticas excepto el grupo izquierdista “Frente Amplio”, y dentro de ellos nueve de sus miembros del ala recalcitrante votaron en contra. Lo penoso para los chimbotanos es que en este grupo se encontraba una congresista que lleva la representación de Ancash y dentro de ella la camiseta de Chimbote, como es María Elena Foronda. Los únicos que han cuestionado y hasta denunciado a los comandos de “Chavín de Huantar” son los grupos extremistas que reciben financiamiento internacional para apoyar las acciones de terroristas, son esos mismos que salen a defender los derechos humanos de los terroristas y no dicen nada cuando esos miserables y asesinos atacan a civiles y militares, cuando siembran la muerte y el terror. Para ellos no existen derechos humanos que no sean otros que de los terroristas, por ello cuando aparecen estas condecoraciones y reconocimientos se ponen en la otra vereda de la democracia, inclusive, llegan al desparpajo de elaborar un documental sesgado para presentar la operación “Chavín de Huantar” como un operativo para legitimar la dictadura de Fujimori y en el cual contrabandean la fotografía del entierro de una de las terroristas mas representativas de Sendero Luminoso como fue Edith Lagos, allí muestran su real catadura. Que lamentable, ojalá la congresista pueda representar mejor a Huaraz.

PESCA

Contra todos los pronósticos, esta madrugada se inició la temporada de pesca de anchoveta luego que el Ministro de la Producción., Bruno Giuffra, quien ha sido calificado por los hombres de mar como “Ministro depredador”, emitiera sorpresivamente la resolución Ministerial mediante la cual levanta la veda de anchoveta. Esto se produce a pesar que los pescadores advirtieron, a través de sus gremios, que la temporada de pesca debería suspenderse en la medida que la especie se encuentra aún en estado juvenil, que existe un alto porcentaje de peladilla. Pues bien, a nuestra ciudad llegó hace dos semanas la Vice presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, quien advirtió que su gremio se pondría al frente en defensa del mar peruano en caso el Ministerio de la Producción mantuviera la política de pesca indiscriminada como lo pretenden los oligopolios pesqueros. Será entonces esta la gran oportunidad para que los pescadores no se sientan solos en esta disputa secular con la administración del sector pesquero. Todo indica que al Ministro le interesa poco o nada lo que dicen los pescadores y eso si está muy mal.

AGUA

La autoridad local del Agua ha advertido que en estos días se debe agotar las existencias de agua en el caudal del rio Lacramarca debido a las desviaciones que vienen llevando a cabo los agricultores de Cascajal, quienes han tomado la mayor parte de las aguas que se derivan hasta el canal “Carlos Leigth”, que es de donde a la fecha Sedachimbote viene captando agua cruda para tratarla y entregarla a los consumidores del cono sur. Esto se hace porque Chinecas hasta la fecha no demuestra capacidad para poder restaurar los daños en el canal Irchim y no se capta los mayores volúmenes que vienen por esta vertiente, de allí que es importante que las autoridades hagan entender a los agricultores de cascajal que no pueden seguir dejando sin agua a los usuarios porque por encima de sus tierras y cultivos está la necesidad de dotar agua para el consumo humano. Lo más sensato es que se exija a Chinecas que termine la rehabilitación de los canales pero eso es “como pedirle peras al olmo”.