Noticias Locales

POBLACIÓN DE NUEVO CHIMBOTE UTILIZA AGUA EN EXCESO ASEGURA DIRECTOR DE ALA

Recuerda que estamos en emergencia:

24-abril-agua

A pesar que nos encontramos en estado de emergencia debido a los huaicos y lluvias que cayeron hace más de un mes, los pobladores de Nuevo Chimbote están gastando más de 300 litros diarios agua por persona cuando deberían solo utilizar máximo 60 litros.

Así lo informó el sub director de conservación y Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey —Chicama, Yondi Cáceres Villanueva, quien mostró su preocupación ya que la población neochimbotana no toma conciencia del mal uso del líquido vital.

El funcionario manifestó que en la zona urbana la población debe consumir hasta 100 litros de agua y en estado de emergencia máximo 60 litros, pero en el caso de Nuevo Chimbote el consumo de triplica.

“La población aun no comprende que estamos en un estado de emergencia, es penoso que a pesar que existen pugnas en la parte superior por derivar el agua cada uno a su sistema, arriba hay personas que riegan terreno desocupado ya humedecido para nueva siembra, así de la zona urbana que usa el agua para riego de jardines y otros y no se percata, el uso por persona sobrepasa los estándares de la Organización Mundial de Salud que solo señala 100 litros por personal al día”, precisó.

Yondi Cáceres Villanueva, dijo que existen alternativas como la utilización de pozos de agua subterráneas, que serviría para amenguar la falta de agua en una futura etapa de escasez.

“Si la fuente de agua del río Lacramarca se seca existen alternativas como los pozos de agua subterránea que por resolución de la Autoridad Nacional del Agua deberían estar a disposición, todos los pozos de uso diverso que tengan en la zona en un época de escasez mayúscula deberían entrar a prestar servicio para el uso poblacional”, indicó el especialista.

Al finalizar, solicitó a la población de Nuevo Chimbote, tomar conciencia del uso del agua potable diaria que realizan, ya que aún seguimos en emergencia y se corre el riesgo de escasez por la falta de agua en el rio Lacramarca.