El 06 de diciembre de 1906 el presidente de entonces, Jose Pardo Barrera, promulgó la Ley N°147, que creó el distrito de Chimbote, por eso ayer se celebró el 117 aniversario de la creación política de la ciudad. Hubo izamiento de los pabellones con las autoridades y el respectivo desfile cívico militar y posteriormente la sesión solemne de la Municipalidad Provincial del Santa.
En realidad, somos una ciudad muy joven, que creció en medio de la informalidad y sin ninguna planificación a pesar que antes de esa fecha Enrique Meiggs ya había diseñado las sesenta manzanas de lo que hoy se denomina el centro de la ciudad.
A pesar de la edad centenaria, aún seguimos siendo muy jóvenes si tenemos en cuenta a las principales ciudades del país, la mayoría de ellas virreinales. Señalamos que seguimos siendo muy jóvenes, fundamentalmente porque nos fuimos convirtiendo recién en ciudad en los últimos 50 años. El punto que se puede denominar de inflexión fue la explosión pesquera en los años finales de la década de los 50´s e inicios de la década de los 60´s. Esa expandió superó las expectativas y poco o nada se pudo hacer, cuando el gobierno local fue sobrepasado en su capacidad organizativa por aquella expansión demográfica de esos años.
Posteriormente la naturaleza golpeó muy fuerte con el terremoto del 31 de mayo de 1970 y a partir de ese momento recién se comienza a esbozar planes para el futuro urbano de la ciudad, nunca antes se había hecho.
Lo que vino después es historia conocida, hoy tenemos al gobierno local con enormes presupuestos para la inversión pública y lamentablemente los últimos alcaldes sobre todo de los dos lustros pasados no se han comportado a la altura de las circunstancias. La ciudad está como se encuentra hoy en día precisamente por la falta de capacidad de gestión, falta de autoridad y sobre de transparencia de todos aquellos que nos gobernaron.
Que los 117 años que acabamos de cumplir de creación política de la ciudad sirva para la reflexión de tal forma que, en el momento que podamos convertirnos en una urbe moderna, que al margen de lo que ha significado en su momento la industria pesquera y del acero, seamos una ciudad que promueva la industria del turismo porque allí si participaría directamente los ciudadanos.
Todo depende de nosotros, de nuestras propias capacidades y en el futuro cercano de poder elegir a los gobernantes adecuados con capacidad de liderazgo y de gestión, que nos lleven a ese cambio tan esperado. Que los 117 años sirvan para reflexionar por el futuro.
Inseguridad ciudadana
En el Asentamiento Humano Lomas del Sur, en Nuevo Chimbote, pobladores lograron capturar a un sujeto que había entrado a una vivienda a robar, lo sorprendieron a pesar que trató de huir rápidamente y fue capturado, lo ataron de manos y estuvieron a punto de lincharlo cuando llegaron los miembros de seguridad ciudadana que lo llevaron inmediatamente a la Comisaria de Buenos Aires.
No es la primera vez que esto sucede, los pobladores de los lugares periféricos de nuestra ciudad quieren hacer justicia por sus manos, porque no encuentran la respuesta por parte de las autoridades competentes respecto a acciones preventivas de seguridad.
No solo se trata de asaltos en las viviendas, sino también en las vías públicas, así como también los ajusticiamientos y asesinatos. Si bien es un mal que sufre el país, en los pueblos existe ese ánimo para hacer justicia por sus propias manos pues quieren ese desahogo ante la inacción de las autoridades.
Desde aquí seguimos pensando que las acciones preventivas deben salir del COPROSEC, el Comité Provincial de Seguridad y donde es clave la intervención de la Policial Nacional, el Ministerio Publico y el Poder Judicial porque muchas veces los delincuentes que son capturados aparecen, finalmente, en las calles después de haber sido capturados.
Solo la intervención de las autoridades y con planes específicos de inteligencia se podrá superar los graves problemas de seguridad ciudadana.