PROFUGO
El Ministerio Público no deja de ser fuente de información en Ancash, pues a las conocidas denuncias públicas de las irregularidades cometidas por fiscales en nuestra ciudad que han derivado en sendas investigaciones a nivel preliminar, en Huaraz se ha generado un verdadero escándalo luego que se detuviera al hermano de un Fiscal cobrando una coima en nombre de éste. Esto ocurrió el último viernes y fue en el marco de un operativo montado por la misma oficina de control interno de la fiscalía de Ancash con la Policía Nacional, los cuales intervinieron ante la denuncia de un ciudadano que venía siendo requerido por el fiscal provincial de Huari, Crisanto López Papa, para que le pagara 12 mil soles a cambio de archivar una denuncia penal en su contra, incluso, hasta ese momento le había depositado en cuentas bancarias la suma de diez mil soles pero le requería el saldo de dos mil soles. Fue entonces que el Presidente de la Junta de Fiscales, Jorge Temple, dispuso el operativo para sorprender al magistrado en una celada, empero, a la cita se presentó Fernando López, el hermano del fiscal quien fue sorprendido por las autoridades recibiendo la suma de dos mil soles en nombre de su hermano. Este sujeto ha sido detenido y ayer fue enviado al penal de Huaraz tras una audiencia pública al considerarlo como cómplice primario en el delito de Cohecho Pasivo, sin embargo, la Fiscalía de Huaraz solicitó la detención preliminar del Fiscal Crisanto López Papa por espacio de 72 horas, medida que fue autorizada por el Juzgado de turno de Huaraz. Lamentablemente, el Fiscal ha decidido ocultarse, encuentra en condición de prófugo de la justicia y el Fiscal Superior Jorge Temple lo ha emplazado a que se ponga a derecho, empero, fundamentalmente, ha deslindado responsabilidades en esta clase de hechos, ha decidido separar la paja del trigo y ha señalado que serán inflexibles ante denuncias de estos casos de corrupción que rechazan de manera terminante, por lo que ha demandado, una vez más, que todo aquel ciudadano que conozca de alguna exigencia de dinero de quienes administran justicia no vacilen en denunciarlos porque ellos tratarán el tema con absoluta reserva para poder sorprender a los malos elementos que se infiltran en las instituciones. Más claro ni el agua, estamos convencidos que al pésimo Fiscal solo le quedan algunas horas de libertad.
BONIFICACIONES
Tal parece que las aspiraciones de los docentes a acceder a bonificaciones que le han escamoteado hasta la fecha, a pesar que muchas de ellas han sido reconocidas por el Pleno del Consejo regional de Ancash, se cristalizarán ahora que ha llegado a la Dirección Regional de Educación un docente que ha participado en las luchas por el reconocimiento de estos derechos. Por lo menos esto es lo que se colige del oficio que ha firmado el último fin de semana el director regional de educación, Miguel Arista Cueva, ordenando que las UGELE’s de toda la región cumplan con elaborar un informe dando cuenta de las acciones que se han emprendido para reconocer estos derechos. Se trata del oficio múltiple 217-2017 de la DREA que se refiere al reconocimiento de las deudas sociales consiste en el pago de Bonificación de 30% y 35% por Preparación de Clases y Evaluación, Subsidio por Luto y Gastos de Sepelio, y Asignación por Tiempo de Servicios de 20, 25 y 30 años, cuyo cálculo y ejecución se realizará en base a las remuneraciones totales íntegras mensuales. Arista les recuerda que esto ya está normado y por lo tanto deben informar en un plazo de 72 horas para dicho cumplimiento, bajo responsabilidad. La pregunta que nos hacemos es ¿si esto está normado porque hasta la fecha nadie había ordenado que se ejecute? Ojo que los anteriores titulares de la DREA fueron también docentes como Arista.
EMERGENCIA
El gobierno ha publicado el último fin de semana un decreto supremo mediante el cual amplía por espacio de 90 días el estado de emergencia sanitaria en algunas regiones del país, entre las cuales se encuentra Ancash. Como se sabe este dispositivo es necesario para los efectos de adoptar medidas inmediatas en lo que se refiere al uso de los recursos públicos y la contratación de bienes y servicios, todo lo cual debe darse cuenta por los canales respectivos. La medida era inminente en razón que el riesgo del brote del dengue sigue latente en nuestra provincia, especialmente en Coishco, mientras que en la zona norte la epidemia se ha hecho evidente con más de 23 muertos hasta la fecha. Después de las inundaciones generadas por el “Niño Costero” esta clase de brotes era más que evidente. Esperemos se puedan controlar.