No creemos que sea necesario presentar al Dakar. Está es sin dudas entre los más populares y masivos eventos de automovilismo del mundo.
Año a año, el Dakar no ha hecho más que crecer, aumentando tanto en popularidad, como en tamaño y nivel de sus concursantes. De esta forma, más que presentarles al Dakar creemos que lo mejor sería llamarlo una profundización..
En este caso, la edición del Dakar 2024 se llevará a cabo en Arabia Saudita entre el 6 y el 19 de enero. El evento promete atraer a miles y miles de amantes del deporte de todas partes del mundo, además de una gran cantidad de plataformas especializadas para seguir el desarrollo del evento, entre ellas inkabet.
El terreno y la pista
Cómo quizá sepan, el Dakar, como todas las carreras de rallys, no sucede en una pista circular tanto como el atravesar el terreno. Este terreno toma protagonismo, ya que las locaciones del Dakar se eligen con el objetivo de encontrar un balance entre un paisaje imponente y un territorio difícil.
De hecho, una buena parte de la gracia de esta carrera está en ver cómo los vehículos se preparan y efectivamente se enfrentan a esta intemperie. En este caso podemos esperar que el territorio desértico de Arabia Saudita ofrezca un paisaje espectacular y un terreno difícil.
Lograr terminar las carreras no es sencillo. Podemos mencionar como ejemplo la edición pasada del Dakar, también disputada en Arabia Saudita, el cual tuvo alrededor de un 40% de competidores que no lograron terminar el evento.
Esto no es demasiado extraño. No podemos dejar de tener en cuenta que estamos hablando de unos diez mil kilómetros (no lineales) que deben ser recorridos en un poco más de dos semanas. Esto pone un estrés muy fuerte tanto en las máquinas como en los conductores y, como vimos, no son pocos los casos en los que no se resiste la presión.
Los autos del Dakar
Los corredores son las estrellas del Dakar, pero los vehículos tienen un lugar muy importante en la competencia. A diferencia de otros tipos de carreras, en el Dakar la variedad de autos es muy grande.
Estos se dividen en diferentes categorías, existiendo autos, camiones y motocicletas. En el caso de los autos, aquí nos encontramos con otra división según su rodaje (2×4 o 4×4) en T1 o T2 respectivamente.
Sea cual sea el caso, ningún vehículo de esta categoría puede tener un motor con una capacidad que exceda los 2500 cc. Además, en el caso de los vehículos 4×4, es posible la personalización lo que hace que en algunos casos nos encontremos con autos extravagantes.
Los camiones del Dakar: pesos pesados
Por otro lado, los camiones son una categoría muy querida dentro de la comunidad Dakar. Estos suelen aparecer como gigantescos vehículos todoterreno que atraviesan el paisaje de forma imponente.
Sin embargo, como se imaginaran, en los territorios más difíciles los camiones pueden tener que hacer un esfuerzo más grande, ya que su gigantesco tamaño viene de la mano de una menor movilidad.
Esto es parte de su popularidad. Lograr manejar semejante monstruo de metal en un terreno tan difícil se muestra como una prueba de habilidad para los conductores más capaces.
Tenemos que tener en cuenta también que esta carrera, al contar de varias partes, es también un peso muy fuerte a los nervios, mucho más si nuestro vehículo es un gigante de varias toneladas y el terreno es un gran desierto arábico.
Las motocicletas del Dakar: velocidad y estilo
Por último tenemos al tipo de vehículos más ligeros del Dakar: las motocicletas. Esta es la categoría con mayo número de concursantes, además de la que tiene el porcentaje mayor de aficionados.
Las motocicletas del Dakar son las estrellas de la competencia. En parte, porque verlas atravesar el terreno y paisaje con ligereza y velocidad es un espectáculo que incluso va más allá del automovilismo. Estas son postales en las que se mezcla la belleza de la naturaleza y la destreza humana.
Aquí podemos ver muchas veces a los vehículos más rápidos y flexibles. La versatilidad de las motocicletas hace que puedan atravesar las pistas de formas más variadas, lo que abre la creatividad de los conductores.