EXPEDIENTE
Tal como lo adelantamos en este medio de comunicación, la emergencia del “Niño Costero” fue la oportunidad para que los altos representantes del Ejecutivo adviertan la precaria situación del proyecto especial Chinecas y quien dio la clarinada de alerta fue la ministra de justicia Marisol Pérez Tello, quien se mostró espantada que el distrito de Nuevo Chimbote se quede desabastecido porque el proyecto irrigador era incapaz de solucionar los problema en su canal que traslada las aguas para regadío y para el consumo popular. Esto lo ha confirmado el Ministro de agricultura en la visita realizada el último viernes cuando se pronunció sobre la situación de Chinecas y expresaba las razones por las cuales el proyecto podría ser transferido al Poder Ejecutivo. Chinecas no solo no pudo reparar su canal en el marco de una situación de emergencia, sino que ni siquiera pudo disponer de la transferencia de 10 millones que determinó el gobierno para que proceda a solucionar el problema de la quiebra y proveer el líquido elemento a fin de evitar la situación de abastecimiento. Esto último obedece a la situación de inestabilidad que vive la región debido al constante cambio de titulares en la región y recordó que el presidente regional o gobernador es el Presidente del Directorio de Chinecas, lo que agudiza aún más la situación del proyecto irrigador. Ahora bien, a todo esto teníamos que sumar la calidad de funcionarios al frente de Chinecas, por lo menos en esta columna jamás vacilamos en decir que su gerente no respondía a la complejidad del cargo y solo hacía honor a su apellido, es decir, que estaba virtualmente pintado en la pared. Y tampoco nos equivocamos, la alcaldesa lo emplazó por no haber abierto la boca cuando la Ministra Marisol Pérez les llampo la atención y les dijo que ni siquiera tenían expediente, pero dos días después el gerente señalaba públicamente que sí contaban con un expediente y que peste ya se hallaba viabilizado y se había presentado al Ministerio de Agricultura a la espera de su financiamiento. Pero el mismo Ministro de Agricultura nos ha dicho el viernes pasado que eso es falso, que en su portafolio nadie ha recibido expediente alguno. ¿Tan deficiente se puede ser al manifestar que sí hay un expediente y que éste se encuentra en el Ministerio cuando estos dice lo contrario? Para colmo de males, ha salido a la palestra el actual gerente de Chinecas quien ha dicho que el perfil técnico al que se refiere Pintado no es un expediente técnico, no tiene el nivel de ingeniería como para ser ejecutado. Así estamos realmente mal.
DESORDEN
Salvo que hayan cambiado las cosas, hasta donde teníamos conocimiento la Pesca es una actividad de riesgo y en ella no podrían intervenir menores de edad. Por ello nos sorprende ahora tomar conocimiento que el pescador que desapareció en una faena cuando la embarcacip0on se volteó frente al mar de Chimbote, tal y como lo informaron todos los medios, era un menor de edad. Esto se ha conocido recién ahora que la familia viene buscando desesperadamente su cuerpo a efectos de darle cristiana sepultura y la pregunta que todos nos hacemos es ¿tenía conocimiento Capitanía de Puerto que en la tripulación se hallaba un menor de edad? Y si lo sabía ¿le otorgó autorización de zarpe a esta embarcación con un menor abordo?. Por lo menos son preguntas pertinentes en la medida que la contratación de menores de edad está sujeta a un régimen especial que debe registrarse en la autoridad de trabajo, de lo contrario se incurre en falta. A nosotros se nos ocurre que en este caso nadie sabía esta situación pues la empresa pesquera se ha desentendido de la búsqueda tal como lo han revelado los familiares.
ANIEGOS
El último sábado nos rompieron el teléfono desde la Urbanización “Villa del Ingeniero” censurando a la empresa Seda Chimbote porque estaban cerrando una tercera semana de reclamos sin que los atendieran respecto a un aniego provocado por la rotura de una tubería de un inmueble que se encuentra desocupado., la falta de pavimentación de las calles no permitió que esta inundación se hiciera más extensa, pero llama la atención que Seda no se preocupe de estas emergencias cuando estamos ante un caso de despilfarro del agua. Hace solo unas semanas fueron las cientos de quejas de exceso en la facturación y ahora esta denuncia de reclamos desatendidos. Parece que el gerente John Milla tiene que tomar correctivos porque quien paga los platos rotos de la desidia de los funcionarios es, a la larga, solo él.