Las 20 provincias de la región Áncash presentan niveles extremos de radiación ultravioleta (UV), lo cual representa un grave riesgo para la salud de la población si es que no se adoptan las medidas de protección necesarias.
Así lo expresó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Carlos Paredes Aranda, quien precisó que la radiación UV que en la actualidad registra esta parte del país es extremadamente alta, según los reportes que a diario entrega el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).
El funcionario explicó que en los últimos días las provincias de Santa, Casma y Huarmey, situadas en la zona costa, han registrado valores de hasta 15 respecto a radiación ultravioleta. No obstante, resaltó que en las provincias de la sierra la situación es más crítica pues llegan a presentar un nivel de radiación UV de hasta 19.
“Las 20 provincias de Áncash presentan niveles extremadamente altos de radiación. Cuando se registran valores de 11 a más se considera como una radiación extremadamente alta, y en Áncash hemos tenido provincias con niveles de hasta 19”, mencionó.
Las provincias que han registrado mayor radiación son Bolognesi, Recuay, Aija, Huari, Antonio Raymondi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo y Asunción.
El responsable del COER de Áncash sostuvo que el aumento de la temperatura y de la radiación UV obedece a factores como el cambio climático y la proximidad con la línea del Ecuador. En este sentido, recomendó a la población que adopte las medidas preventivas para evitar golpes de calor, insolación o enfermedades como el cáncer de piel.
“Hay que evitar exponerse al sol entre las horas cercanas al mediodía, exponerse directamente es un tanto peligroso. Se debe aplicar el bloqueador cada tres horas, utilizar lentes de sol con protección UV mayor a 400, hay que hidratarse constantemente, usar gorras o sombreros de ala ancha y ropa de colores claros con mangas largas”, recomendó el profesional.
Si bien la radiación ultravioleta ofrece algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, en niveles extremos puede causar riesgos para la salud.