Las autoridades de Salud y municipales de la región Áncash vienen intensificando las acciones para detener el avance del dengue en esta parte del país. Uno de los sectores prioritarios es la provincia de Casma, donde ya se han reportado dos muertes por esta peligrosa enfermedad.
El Hospital San Ignacio de Casma informó que se han registrado 427 casos de dengue en esta jurisdicción, motivo por el cual se vienen realizando coordinaciones con la Red de Salud Pacífico Sur y la Municipalidad Provincial de Casma con la finalidad de controlar los contagios.
La comuna provincial destinó un presupuesto de 200 mil soles para la lucha contra esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Dicho dinero ha servido para contratar a personal que realice la abatización y el control larvario en sectores vulnerables.
La bióloga del Hospital San Ignacio, Karen Fajardo Fernández, explicó que el control larvario consiste en ingresar a las viviendas y hacer la búsqueda de recipientes con agua para verificar si tienen larvas o pupas de cualquier tipo de mosquito. Además, colocan un químico en los depósitos para eliminar posibles criaderos de zancudos.
“El control larvario se aplicará en los 15 sectores de Casma. La municipalidad firmó un convenio con la Red de Salud Pacífico Sur para disponer de más de 200 mil soles para contratar abatizadores y luchar contra el dengue. Es importante que la población tenga en cuenta el cronograma para que dejen ingresar al personal de salud”, expresó la profesional.
Por su parte, el director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva, indicó que se ha fortalecido la atención en el hospital de Casma ante el incremento de los contagios de dengue.
“Casma se está fortaleciendo. Ahora cuenta con seis médicos, cinco enfermeras y cinco técnicos de enfermería. Además, hay 25 camas destinadas para el área dengue. Estamos doblegando todos los esfuerzos”, mencionó.
Asimismo, indicó que en las próximas semanas se iniciará la fumigación en los sectores de Casma donde hay presencia del vector Aedes aegypti.
“La fumigación debe estar empezando entre el 20 y 22 de este mes. Por eso, exhortamos a la población para que abran sus viviendas; si queremos controlar el dengue, el 50 % del trabajo lo hace la población abriendo sus viviendas para que el personal de salud pueda ingresar”, aseveró finalmente el funcionario.