TRES MAS
El movimiento regional “OBRAS” del ex regidor Roberto Briceño Franco ya se encuentra virtualmente inscrito en el registro de organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y se suma a los cinco que ya tienen registro ratificado. Junto al movimiento “Obras” han pasado el tamiz de las firmas “Recuperemos Áncash” del ex candidato a la alcaldía provincial del Santa Víctor Capristán y “Hora Cero” del también excandidato a la gobernación regional de Áncash Luis Haro. Estos movimientos tienen la dimensión regional, es decir pueden presentar candidatos no solo distritales y provinciales sino a la Gobernación regional. Con estos tres movimientos que se suman al partidor electoral ya serían ocho las agrupaciones que tendrán la habilitación para participar en las elecciones del año próximo, tanto con candidatos a los municipios como a la región. Las otras cinco agrupaciones que quedaron con su registro habilitado por haber pasado la valla electoral en el último proceso electoral son el “Manpe”, organización que fue liderada por el ya fallecido Lombardo Mautino, “Puro Áncash” del hoy encarcelado Waldo Ríos Salcedo, “Río Santa Caudaloso” del empresario ya retirado de la política Guzmán Aguirre Altamirano, “Ande – Mar” del actual congresista Ricardo Narváez Soto y “El Maicito” del ex alcalde huaracino Vladimir Villarreal Meza, que se subió al carro del gobierno nacional. Estos ocho movimientos inevitablemente presentarán candidatos, lo que quiere decir que por lo menos ya tenemos ocho candidatos en la parrilla y serán muchos más porque aún hay mucha tela por cortar. Hay otros movimientos en ciernes, uno de ellos es “Vale Ancash” del alcalde de nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán y seguramente las agrupaciones políticas tradicionales que tienen registro nacional se sumarán a las candidaturas regionales y locales. No cabe duda alguna que la fiebre electoral sigue atacando las fibras de nuestros pueblos, esperemos que el electorado no vuelva a cometer los crasos errores de siempre.
ENCUESTA
Ha comenzado a circular por algunos medios de comunicación y por las redes sociales, una encuesta de sondeo de opinión respecto al temperamento de la ciudadanía en Ancash sobre los posibles candidatos a las elecciones municipales y regionales del año próximo, en las cuales hacen aparecer a algunas autoridades y dirigentes políticos como los que encabezan las preferencias electorales. En realidad es muy prematuro para atender encuestas y analizar cifras que, como lo dicen todos, están siendo maquilladas. Las presenta la empresa CIMA que es la misma que solía utilizar el líder de “Cuenta Conmigo” César Álvarez Aguilar en cuanta elección se presentaba. De allí que es difícil otorgarle credibilidad a unas cifras que sorprenden a más de uno y que distan mucho de lo que sucedía hace solo unos meses en nuestro puerto. Por ejemplo, en una encuesta realizada por el balneario de Besique poco después que comenzaron a llegar las informaciones sobre el escándalo Odebrecht, cuando recién se conocía la información de Estados Unidos pero no de Brasil y ya para entonces el temperamento de la gente era de absoluto rechazo a la clase política. No querían saber nada de los políticos, por ello extraña que a esta altura una encuestadora nos quiere vender cebo de culebra colocando al frente a los mismos políticos de siempre, no existe un solo rostro nuevo. Muchos saben que estas encuestas se hacen a la medida o, como en el caso de CIMA, suelen echar el maíz para luego ofrecer trabajos de sondeo de opinión a los interesados. Así cualquiera.
CHUECO
La reciente decisión de la Sala Penal de Apelaciones, mediante la cual ha confirmado la condena a seis años de cárcel efectiva contra el ex dirigente de construcción civil Moisés Pretell Pereda, pone de manifiesto lo peligroso que fueron estos gremios laborales durante la red de corrupción en Ancash. No era un secreto para nadie en nuestra ciudad que en estos gremios se habían mezclado dirigente con gente del lumpen porque la finalidad era lucrarse con los cupos en las obras, cada uno de ellos tenían su precio y los maleantes incursionaron para amenazar, golpear, atacar a todos aquellos que se crucen en su camino. Por ello es que no solo Pretell está en la cárcel, también lo están los ex dirigentes Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra, quien sabe la primera promoción de dirigentes beligerantes y violentos que pusieron el gremio al servicio del delito. Allí están las consecuencias, todos ellos deberán pasar todavía un tiempo bajo la sombra, pagando los hechos que cometieron.