BOSQUE SAN ANTONIO
Así como existen personas inescrupulosas que destruyen los humedales de Villa María provocando incendios permanentes que no solo afectan la zona ecológica, sino también a los asentamientos humanos de la zona, de un tiempo a esta parte han aparecido sujetos que tienen como objetivo desaparecer el bosque San Antonio. La Tala de los árboles es indiscriminada y ahora se han agregado los incendios de una manera más seguida. Sin duda que ese bosque necesita protección. Ahora la expansión urbana ya pasó al bosque San Antonio y solo una intervención con un programa específico para mantenerlo como una zona reservada, permitirá que en el futuro el bosque se mantenga, porque es uno de los pocos pulmones existentes en la ciudad. La iniciativa sin duda debe partir de la municipalidad, que debe formar un ente autónomo, que no solamente se encargue de su seguridad, sino de su desarrollo, porque no habrá otro motivo para encontrar el camino que lleve al bosque a permanecer en pie. Los inescrupulosos siguen al acecho con el objetivo de destruirlo, por eso será importante la intervención de las autoridades que debe impedir que eso ocurra.
NUEVO PREMIER
Ya tenemos otro primer ministro. Se trata de Gustavo Adrianzen, un ex ministro de Ollanta Humala y, según se asegura, especialista en Derechos Humanos. Aquí, mostrábamos ayer nuestras preocupaciones por la salida de Otárola y la sustentábamos porque él era el respaldo político de los proyectos que están encaminados y avanzados. No los mencionamos, no singularizamos, pero se trata de proyectos como el Hospital Victor Ramos Guardia, el PTAR II Chimbote; que prácticamente avanzan porque tienen bendición política. Ahora la situación es que hay otro gestor político que debe tener sus intereses y los iremos conociendo en el transcurrir de los días. Felizmente en el gabinete aún se encuentra Jennifer Contreras Álvarez, ministra de Desarrollo Agrario, que tiene mucha presencia política y autoridad y lo fundamental, no arruga.
CENTRALITA
Se va a seguir hablando y comentando de la Resolución del Tercer Juzgado Penal Colegiado, que dictó sentencia en primera instancia el caso “Centralita”. Las absoluciones de Edilberto Benites y Milagros Asián son las de mayor impacto, aunque hay muchos con prisiones suspendidas; lo cierto es que el tema vuelve a alborotar el gallinero. Los personajes centrales están adentro y otros con orden de captura. Como la Resolución es de primera instancia, se supone que el Fiscal debe haber apelado en los casos que no ha estado de acuerdo. Con el transcurso de los días se conocerán más detalles al respecto, pero sin duda, Álvarez seguirá adentro mucho tiempo más porque tiene el asunto de Nolasco pendiente.
ASALTO
Solo eso faltaba. Ayer, se informó que en el interior de una agencia bancaria en Pacasmayo, una mujer que hacia su cola para ser atendida, fue desvalijada por dos delincuentes que la esperaban en el interior de dicha agencia bancaria. Esto ha ocurrido en Pacasmayo. Era la agencia del BCP de esa ciudad. Los sujetos salieron y una moto los esperaba. Lo extraño de esto es que la información no señala sobre los vigilantes y policías que generalmente custodian a los bancos. Es decir, ahora así estes en el interior de una oficina bancaria no estarás seguro, como ha ocurrido en Pacasmayo.
MULTAS VELOCIDAD
En quince regiones del país, SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías), ha colocado dispositivos electrónicos denominados “Cinemómetros” para que controlen la velocidad de los vehículos. Los vehículos que superen los límites de velocidad van a pagar multa de hasta S/ 2,575 soles. La región Ancash se encuentra entre las quince donde SUTRAN tiene estos dispositivos electrónicos que van a controlar las velocidades de los vehículos. Es decir, si usted maneja a altas velocidades y no se da cuenta que hay un dispositivo electrónico por donde ha circulado, quizás en breve le llegue una papeleta de SUTRAN a su domicilio.