Política

Pleno del Congreso aprueba retorno a la Bicameralidad

    El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de reforma constitucional que restablece el sistema bicameral, con la instauración del Senado y de la cámara de diputados.

El dictamen de la Comisión de Constitución se aprobó con 91 votos a favor, 31 en contra y tres abstención.

Como se recuerda, la mencionada reforma constitucional se aprobó en primera votación durante la anterior legislatura, el 16 de noviembre de 2023.

De conformidad con lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política, la reforma requería de una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria sucesiva y el voto a favor de dos tercios del número legal de congresistas para ser aprobada.

Tras la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que la ley aprobada será remitida a la Presidencia de la República para su promulgación y publicación.

Asimismo, dispuso la suspensión de la sesión del pleno hasta las 16:00 horas.

Cabe recordar que, por tratarse de una reforma constitucional, dicha norma no puede ser observada por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 206 de la Carta Magna.

La reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad acumula los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros. De acuerdo con el texto aprobado, en las próximas elecciones generales se elegirá a 60 senadores, además de 130 diputados. (Andina)