Sala ordena a Juez que se pronuncie por tema de fondo:
- Inicialmente, Juez Miguel Dueñas declaró improcedente pedido porque Fiscal no argumentó uno de los requisitos de la prisión.
La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, representada por el fiscal adjunto superior Dr. Alex Edgardo Huamán Jaimes, ha obtenido un importante avance en el caso “Los Elegantes de Áncash”, una presunta organización criminal relacionada con el lucro ilícito en el otorgamiento de brevetes en la Dirección Regional de Transportes de Áncash.
Después de un riguroso debate jurídico con la participación de más de 20 abogados de los investigados ante la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash, con dos votos a favor y uno en contra, se ha declarado la nulidad de la resolución de primera instancia que permitió la libertad de 30 investigados.
Esta resolución, emitida por el juez de primera instancia Miguel Ángel Dueñas Arce del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, ha sido anulada.
La Sala ha dispuesto que el juez originario emita una nueva decisión sobre el fondo y resuelva el pedido de prisión preventiva sin necesidad de una nueva audiencia.
Este importante paso judicial se produce luego de que el pasado 26 de noviembre del 2023 la fiscal adjunta provincial, Ditccy Espinoza Huaranga del Octavo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash, solicitara 36 meses de prisión preventiva contra 30 personas, entre ellas el exdirector de transportes Luis Arias Maguiña.
Estas personas son investigadas por presuntamente cobrar entre S/ 500 y S/ 6000 por brevete.
La representante del Ministerio Público presentó diversas pruebas, incluyendo la transcripción de audios, para determinar las responsabilidades en esta investigación.
Es importante destacar que la resolución de anulación contó con el voto a favor de las juezas superiores Mardely Carrasco Rosas y María Velezmoro Arbaiza, y el voto en contra de la nulidad del juez superior Marcial Canchari Ordoñez.