ASOMAN
Los comerciantes del mercado Buenos Aires son conscientes que si no mejoran las instalaciones de su centro de abastos, sino cumplen con las observaciones de la autoridad edil, sufrirán las consecuencias de un cierre temporal que los afectará mucho. En estos tiempos que los incendios de las grandes galerías han generado tragedias, los municipios no pueden seguir vacilantes ante las advertencias de clausura por incumplimiento de las medidas de seguridad, por ello es que los plazos que han otorgado son definitivos. De allí que en el mercado Buenos Aires, que está en el ojo de la tormenta han cambiado de junta directiva y han decidido el cambio de las instalaciones de agua y alcantarillado, proyecto que incluye la colocación de pisos de porcelanato por primera vez después de 40 años que está en funcionamiento. Definitivamente tienen que “meter la mano al hígado”, han dado a conocer que el proyecto cuesta nada menos que “medio palito” y han llevado al ex candidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos para que apadrine el inicio de los trabajos. Parece que esto ha sido conversado porque Soto Campos ya no aparecía en escena desde los últimos comicios municipales en el que fue vapuleado por el alcalde Valentín Fernández Bazán. Desde entonces solo se le vio en los medios empresariales, dedicado a su empresa constructora y todo indicaba que le había dicho adiós a la política pues en Río Santa Caudaloso decían que ya no será nuevamente el candidato. Sin embargo, de pronto ha aparecido en un acto público del mercado Buenos Aires y ha proporcionado declaraciones políticas. Parece que el bichito de la política no lo suelta y en la medida que se acerca el año electoral ya hay muchos que asoman la cabeza para calcular como está el ambiente.
COLEGAS
El ex Presidente de la desaparecida ANR Orlando Velásquez Benites, reapareció la semana pasada por Chimbote pero lo hizo ya como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y tomó parte en las actividades de aniversario de la Corte Superior del Santa. Visita providencial para que la prensa Chimbotana le refrescara su paso por la tristemente célebre asamblea Nacional de Rectores y sus estrechos vínculos de aquellos años con el hoy prófugo de la justicia ex rector de la Universidad Privada San Pedro, José María Huamán Ruiz. Obviamente, el alto funcionario eludió la pregunta, quiso hacer una suerte de pase de torero ante la incómoda interrogante de los hombres de prensa al señalar que no se referiría a ese tema. Algo así como Pedro que negó tres veces a Jesús antes que cante el gallo, el ex presidente de la ANR se olvidó el amigo, ahora que está en desgracia no quiere ni conocerlo por ello cuando le preguntaron si lo exhortaría a que se entregue a la justicia y enfrente los cargos que se le imputan, tampoco quiso hacerlo. Esto último es un craso error, un magistrado de su nivel, más aun cuando integra un organismo que se encarga de la designación y evaluación de jueces y fiscales, debería estar siempre del lado de la ley, tiene el deber de exhortar a que todos cumplan con la ley, no puede esconderse y ocultarse en el silencio para evitar comentar la situación de su otrora colega. Esto ha caído realmente muy mal.
PELIGROSO
Los agentes de Serenazgo se vieron en serios aprietos la semana pasada cuando los llamaron de la urbanización “Nicolás Garatea”, en donde la propietaria de un inmueble se encontraba encerrada en los baños porque era atacada nada menos que por su propio perro, un fiero animal de raza Pitbull que estaba desconocido. La mujer ya había sufrido una mordedura en el brazo y estaba desesperada porque el perro trataba de romper la puerta del baño en donde se había ocultado. Ningún sereno estaba dispuesto a ingresar al inmueble para ser presa del fiero animal así que lo distrajeron por otro sector del inmueble mientras que por una escalera sacaban a la mujer. Este hecho debe generar conciencia respecto al peligro que representa tener esta clase de animales cuya propia naturaleza es peligrosa. Existen normas que obligan a los propietarios a mantenerlos con bozales sin embargo no las respetan. Al parecer se espera que ocurra una desgracia para que las hagan efectivas. El incidente registrado la semana pasada en Garatea debe ser una clarinada de alerta para que se adopten medidas al respecto.