Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

COFOPRI

La protesta realizada anteayer por los pobladores de Rinconada debe llamar la atención del Ministro de Vivienda pues pone de manifiesto que el empadronamiento de los damnificados del “Niño Costero” ha sido absolutamente irregular y quienes tienen gran responsabilidad de ello es la oficina de COFOPRI que fue la que se encargó de esta tarea en nombre del gobierno. Inclusive, ya durante la visita realizada por el ministro se había adelantado las groseras diferencias que existen entre los informes realizados por la Comuna Provincial con aquellos que presentó el COFOPRI. El alcalde de Nepeña advirtió que todo eso no era más que un zafarrancho y la población de Rinconada confirma que la ayuda gubernamental a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tendrá serios contratiempos cuando lleguen con los proyectos y los presupuestos. Pero lo que nos llama la atención son las groseras diferencias que existen entre los informes de la Municipalidad con los de COFOPRI cuando ellos solo contienen información que se recoge con una mera observación y con la entrevista de la familia afectada. Sin embargo, en el caso de Rinconada los pobladores han advertido que los módulos habitacionales les han entregado a personas que no tienen la condición de damnificados, que son gente que cuenta con ingresos y no tienen relación con los más humildes. Mucho cuidado que siempre que hay un programa asistencial no tardan de aparecer los avivatos que tratan de sacar ventaja.

APORTE

Las autoridades y empresas chimbotanas no deben dejar de atender el llamado que ha formulado una docente de un centro educativo del A.H. Las Palmas que toma parte en un concurso internacional sobre proyectos medioambientales que se generen desde los centros educativos. Uno de los tres proyectos que envió ha sido seleccionado entre los mejores que competirán en una justa que se realizará en el vecino país de Ecuador. Allá se mostrarán cada uno de los trabajos ante inversionistas de todo el mundo que están detrás de estos eventos para comprar los proyectos, las ideas y las iniciativas de los docentes. La profesora Juana Miranda Valencia ha señalado que solo el stand tiene un costo de mil dólares, lo que ya nos puede dar una idea del presupuesto que requiere para poder viajar y trasladar los trabajos que ha realizado e instalarse en el vecino país. Hay que considerar que el trabajo de la docente, consistente en la conversión de la basura en trabajos de artesanía, no solo constituye un importante aporte al desarrollo y la preservación medio ambiental sino que prestigia al Perú y, especialmente, a Chimbote y la Provincia del Santa. Creemos que si las autoridades quieren apoyar a la educación y al desarrollo de los programas educativos, deben respaldar el esfuerzo de esta docente cuya iniciativa se podría coronar con un mérito internacional que sería sensacional.

HUESOS

Hace una semana los obreros que trabajan en la obra de instalación de las redes de gas en el P,J. Villa María, hallaron restos óseos que, según se advertía, correspondían a restos humanos, razón por la cual se dio cuenta a la Policía y el Ministerio Público por tratarse de un posible hecho ilícito. Los propios moradores se mostraban sorprendidos que se encuentren restos óseos en ese lugar cuando un año antes en la misma zona se había realizado movimientos de tierras porque se ejecutó el cambio de las redes de agua y alcantarillado, empero, en esa oportunidad no hallaron absolutamente nada. En realidad, esto está dentro de lo posible, pues las zanjas y los movimientos de tierra que se efectuaron hace un año pudieron ser en otros sectores y por ello no se encontró nada, sin embargo, lo que nos sorprende es que desde entonces nadie ha dicho nada al respecto, no se sabe si han llegado a determinar que esos huesos correspondan a una persona o si ha sido una falsa alarma y si intervino la autoridad policial o el Fiscal qué medidas han adoptado. Lamentablemente, el trabajo de la prensa llegó hasta el hallazgo mismo de los restos óseos y no se puede acceder a más información, de allí que será oportuno que las autoridades informen en que terminó todo esto.