Noticias Locales

SE INICIÓ ASFALTADO DE VÍA TÚNEL CAHUISH – SAN MARCOS – SUCCHA

Conectará Callejón de Huaylas con Los Conchucos:

13-julio-seinicio

Gobernador Luis Gamarra Alor en túnel donde se realizará obra.

El gobernador regional de Áncash, Luis Fernando Gamarra Alor, en ceremonia especial dará inicio a la obra más esperada por la población de la zona de los Conchucos, se trata del asfaltado de la vía departamental; Túnel Cahuish – Chavín de Huantar – San Marcos – Succha, cuyo presupuesto asciende a 99 millones 284 soles y los trabajos durarán cinco años.

La ceremonia protocolar, donde asistirán las diversas autoridades regionales de Áncash y representantes de la minera Antamina, se realizará en las inmediaciones del túnel Cahuish, mañana miércoles 12 de julio a partir de las 10 horas.

El mejoramiento de este importante eje que conecta al Callejón de Huaylas con la zona de los Conchucos comprende las provincias de Recuay y Huari, y beneficiará directamente a más de 100 mil personas de los distritos de Cátac, Ticapampa, Chavín de Huántar, San Marcos y Huántar.

Asimismo, la carretera cumplirá uno de los roles más importantes que es la integración de los pueblos, posibilitando las mejoras en servicios de transportes y mejorando las condiciones adecuadas de transitabilidad, abaratando costos, promoviendo la producción en el sector agricultura, minero, comercio, turismo, ganadería y sectores extractivos.

La ejecución del proyecto consta de 84.94 km. de longitud y se encuentra dividido en tres tramos. El tramo uno, Cátac – Túnel Cahuish, de 34.94 km de longitud; el tramo dos, Túnel Cahuish – Chavín de Huántar – San Marcos, de 40.20 km de longitud; y el tramo tres, San Marcos – Succha, de 9.80 km de longitud.

Esta gran obra de envergadura para los pueblos asentados en el Callejón de Conchucos, que fue un anhelo esperado por más de décadas de lucha, sacrificio y solidaridad de pobladores y autoridades de esta parte de la región se materializa gracias al impulso y la decisión política de la actual autoridad regional, bajo la modalidad de obras por impuestos, en convenio con Antamina.

La concretización de esta importante vía para la región Áncash- primera etapa- abre el camino para ingresar por el asfaltado de la vía troncal a la zona trasandina con las provincias de Antonio Raimondi, Huari, Asunción Chacas, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Sihuas.