Opinión

San Jacinto Recuérdalo III

Por: WALTER MIGUEL

QUITO REVELLO

Continuando con la cooperativa San Jacinto. Hemos visto que las políticas tenían como finalidad desaparecer a las cooperativas. Pero la ignorancia de los cooperativistas y la viveza de los empresarios llevo a una pérdida de millones de acciones.

Recordando el artículo anterior. Capitalizan en acciones la cooperativa en cuatro millones y medio más o menos y les entregan a los cooperativistas. Cada acción tenía el costo de S/ 10 (Diez soles), que compraron después a S/ 1 (Un sol) hasta aquí la mayoría de cooperativistas ya perdieron el 90% de sus acciones. Después capitalizan las deudas de los trabajadores y jubilados y parte de la CTS de los trabajadores en S/ 10 (Diez soles), que compraron después a S/ 1 (Un sol). No solo perdieron el 90% de sus acciones sino también perdieron el 90% de sus beneficios sociales y el 50% de su CTS. Pensando que la cooperativa tenía cuatro millones y medio de acciones.

Pero de 4 500 000 acciones en el año 1996 cuando se cambió de modelo antes de un año se convirtió en 8 000 000 (Ocho millones de acciones). Ahora tiene la empresa 28’452,786. En qué cambió, si los terrenos son los mismos y la fábrica la misma pero remodelada. Es más, el establo desapareció. Sin embargo, hay un incremento abismal de acciones. Esa diferencia abismal podría ser que la comisión encargada de la trasferencia no capitalizo en acciones todos sus activos. Transformándola en una séptima parte en acciones de su valor real. Y de esa séptima parte solo le pagaron el 10%. Una ganga. Un regalo con rostro de estafa.

El cambio de modelo empresarial no hubiera sido posible, si el gobierno no emite el D. U. No. 108-97, que otorgó potestad a los trabajadores de dichas empresas para constituir “Comisiones de Venta”, encargadas de dirigir el proceso de transferencia de acciones, hasta su culminación. Fue la comisión de transferencia, la encargada de venta y del proceso de proceso de acciones, que sería bueno recuperarlo de la SUNAT, como fue ese incremento, al menos para historia porque mientras esté vigente este modelo de gobierno ya todo ello prescribió.

Del 22 al 31 de mayo de 1996 se realiza la compra directa del 49 % de acciones representativas de capital de la empresa Agro Industrias San Jacinto S.A. por parte de la empresa Corporación de inversiones Progreso S.A. Esta compra contravino lo estipulado en el artículo 31 de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 755 (promulgada el 01 de enero de 1992). En ella se decía expresamente: “La persona natural o jurídica que pretende adquirir, directa o indirectamente, en un solo acto o en actos sucesivos una cantidad de acciones de una sociedad que negocia sus valores mobiliarios en bolsa, con el objeto de alcanzar en ella capacidad decisoria, debe efectuar una Oferta Pública de Adquisición (OPA)” Revisando el Reglamento de Oferta Pública de Adquisición de Acciones de la CONASEV, Resolución N° 280-94-EF/94.10.0, refiere en su artículo 2, que la capacidad decisoria es aquella que detenta una persona cuando su capacidad accionaria es igual o superior al 25% del capital de la sociedad emisora. En consecuencia, si alguna persona natural o jurídica deseaba adquirir más del 25% de acciones de una sociedad anónima con acciones inscritas en la Bolsa de Valores, tenía que adquirirlas, necesariamente, mediante Oferta Pública de Adquisición.

El grupo Gloria debe saber que la historia es relativa. Antes de los años 60, la empresa era propiedad privada. Después hasta el año 1996 fue cooperativa desde esa fecha hasta la actualidad es de nuevo propiedad privada pero mañana quien sabe. Con tantos abusos laborales en el sector agrario y azucarero, con leyes agrarias, con falta de control en la entrega de utilidades y dividendos muy pronto los obreros se unirán y pedirán otra reforma agraria más justa e equitativa porque la que tenemos si bien cumple con sus mandatos legales e impuestos a mi parecer falta el compromiso social.

La cooperativa San Jacinto o las cooperativas azucareras, es un modelo empresarial social que sí puede desarrollarse dentro del sistema de propiedad privada. Claro ejemplo la Cooperativa de ahorro y crédito de la Policía Nacional, pero para ir al rublo las cooperativas ganaderas danesas que compiten con las empresas privadas obteniendo buenos dividendos. Por mirar un solo modelo empresarial perdimos la mejor oportunidad de desarrollo para nuestro pueblo porque mucho de esas ganancias 2022 S/ 34.3 millones o 2021 S/ 57.6 millones son llevadas para comprar otras empresas en el Perú o en el extranjero. Culpable el gobierno y que nos sirva de experiencia para cuidar nuestro legado histórico.